lunes, 25 de noviembre de 2013

TOBÍA-VALVANERA-SALEGUILLAS-TOBÍA

Ruta BTT en La Rioja.


  • Fecha: Septiembre de 2013
  • Punto de partida: Tobía (La Rioja)
  • Distancia: 44 km.
  • Tiempo: 4 horas.
  • Desnivel acumulado: 1.575 m.
  • Dificultad física: Alta.
  • Dificultad técnica: Moderadamente alta en un tramo corto.
Para hacer la ruta me basé en un track de wikiloc  pero la bajada final en vez de hacerla por pista como propone el autor, la hice siguiendo el sendero GR que va de San Millán de la Cogolla a Tobía.


La ruta comienza en Tobía, bonito pueblo situado bajo la rojiza mole de Peña Tobía. En los primeros seis kilometros se remonta el valle por la carretera del Rajao, hasta que se llega a un área recreativa donde se toma una pista de gravilla. El primer tramo no es duro, pero luego de una corta bajada  comienza un rampon que yo de entrada hice andando. Fueron apenas unas decenas de metros porque luego me subí e hice el resto montado aunque en algo mas de 1 km la pendiente debe rondar el 20%. Al salir del hayedo la cuesta es dura pero mas asequible. Después de otro rampón por una pradera se alcanza el cordal desde donde hay buenas vistas.


Se sigue un rato próximo al cordal, hasta que al llegar al collado Campastros se enlaza con el camino de Tobía a Valvanera por el que se baja. Descenso técnicamente bastante sencillo, aunque hay un paso de roca que me cogió de sorpresa y casi me provoca una caída.. El resto de la bajada es relativamente fácil por una bonita senda.


En Valvanera paré a avituallarme en el bar y me dispuse a subir la terrible cuesta del Bierzo en medio de un sol abrasador. Esta es una de esas subidas que ya he hecho bastantes veces y que cada año me parece más dura. 


Parada en la fuente del Oro a beber un agua que me supo mejor que la cerveza del bar, y enseguida llegué al collado de Saleguillas, al pie de los Pancrudos. 


Viene ahora un tramo que yo recordaba de bajada pero que tenía algunos repechos antes de afrontar un largo descenso por pista. La bajada es hasta los corrales de Ocijo donde se enlaza con el sendero GR que viene de San Millán de la Cogolla. 


Aquí me olvidé del mencionado track que desciende al valle por pista. Yo seguí las marcas amarillas y blancas del GR. Este tiene un principio poco prometedor porque está algo cerrado de zarzas, pero en contra de mis temores luego está bien abierto. La bajada en principio no es difícil, pero mas abajo si hay algunos pasos exigentes de dificultad alta aunque no muy alta. Es un descenso muy bonito, lo mejor de la excursión.


En resumen una bonita ruta, físicamente exigente porque incluye dos duras subidas, y con dos bajadas entretenidas. Quizá lo único que desentone es la bajada por pista de Saleguillas al enlace del GR, al menos para los que nos gusta bajar por senderos.



No hay comentarios: