jueves, 8 de septiembre de 2011

LAS TRIGAZAS. ASCENSO Y DESCENSO EN BTT

La ruta sube a la segunda montaña más alta de Burgos y desciende por un técnico sendero.

  • Tipo de ruta: Bici de Montaña.
  • Cimas: Trigaza Sur (2.082 m.) y Trigaza Norte ( 2.032 m.)
  • Fecha: 30 de agosto de 2011.
  • Situación: Sierra de la Demanda.
  • Punto de partida: Santa Cruz del Valle Urbión (Burgos).
  • Distancia: 28 km.
  • Tiempo: 3-4 horas.
  • Desnivel acumulado: 1.300 m.
  • Dificultad física: Alta.
  • Dificultad técnica: Muy Alta. Sólo recomendable a ciclistas expertos.
  • Ciclabilidad: Subiendo todo ciclable salvo un corto repecho. Bajando depende de la habilidad del ciclista, puede decirse que es todo ciclable salvo algún paso aislado y un tramo de pocos metros al paso por el arroyo Abauza.


Inicié la ruta en el área recreativa de Zarcia, se accede a ella atravesando Santa Cruz y tomando una pista en buen estado. En cuatro kilómetros se llega al refugio de Zarcia. Luego con la bici se regresa al pueblo por la misma pista, de esa manera evito comenzar la subida en frío.




 En el pueblo se toma una pista que asciende en fuerte pendiente. El primer kilómetro es duro pero luego va suavizando. Abajo queda Santa Cruz de la Valle Urbión:


Alternando rampas duras y más suaves se alcanza un cortafuegos y se desciende hasta un arroyo. Nueva subida y se llega al mirador de la Genciana, señalado con un letrero:

Mas tarde enlazamos con la pista asfaltada que viene del alto de Valmala y continuamos el ascenso por ella. Al llegar al "chalet de ingenieros" la pista pasa a ser de tierra. Desde aquí podemos ver la temible "zeta" final de ascensión a Trigaza Norte:

En el alto hay una caseta de vigilancia y comunicaciones. También hay buenas vistas y el correspondiente buzón montañero.

Ahora hay que subir a la Trigaza Sur, que es 50 metros más alta. Ya no hay pista, hay que subir primero por rodadas y luego por senda. En la foto se ve Trigaza Sur en el centro y al fondo San Millán:


Desde Trigaza Norte se baja a un collado y luego se asciende a una cima intermedia, hay un corto tramo inciclable por la dureza de la pendiente. Sin apenas perder altura, por senda ciclable se alcanza la Trigaza Sur. Hay un buzón junto a un abrigo de piedras y buenas vistas de toda la Sierra de la Demanda.


Ahora viene la bajada, que realmente es a lo que he venido. Se hace todo por senda hasta el fondo del valle, 800 metros de altura más abajo. Primero se sigue por el cordal en dirección a San Millán. De entrada viene una corta pero vertiginosa bajada que se complica en la parte final debido a que la senda atraviesa una zona de piedras. Luego viene un tramo mas sencillo por la loma hasta llegar a la "Sierra Llana". En la foto se ve esta primera parte:

Se abandona entonces el cordal por una senda que desciende valle abajo. Ésta se inicia un poco antes del cartel "Sierra Llana" unos hitos señalan su inicio, es importante localizarla bien. Se trata de una estrecha senda entre el matorral bajo, el piso es de piedra suelta y desciende en fuerte pendiente. Es un largo tramo técnicamente difícil. Al llegar a una zona herbosa con muchos hoyos (ojo con ellos) la senda gira a la izquierda en dirección a un arroyo. Estamos en la Majada de los Carneros. Cruzado el arroyo, el sendero ahora más horizontal se dirige a la Majada de Gárrula.


La senda evita una zona rocosa por la izquierda y empalma con la Senda de las Cascadas, que tomamos a la izquierda. Esta senda es en general más fácil, aunque encontraremos pasos difíciles.


La senda desciende al arroyo Abauza, durante unos metros va por la zona seca del cauce dificultando la ciclabilidad, pero enseguida se cruza el arroyo por un puente y se sale a un camino ancho. El camino saldrá a una pista que rápidamente nos sitúa en el punto de inicio de la ruta.

Una bonita ruta para quien guste de los descensos por sendero, pero sólo recomendable a quien domine bien la técnica de bajada ya que es una zona sin cobertura de móvil y de difícil acceso, por lo que no podemos correr riesgos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te curras unas rutas que son magnificas. Esta yo no la he hecho, pero me dicen unos de Burgos que ya la habían hecho que es una pasada.
Da la impresión que sales solo con la bici ¿es así?. ¿No te asusta que pueda pasarte algo si vas solo?

Ignacio dijo...

Gracias, me alegra saber que te gustan mis rutas. Suelo ir solo, lo que en rutas como esta no es muy recomendable.

Biciorama dijo...

Gracias por poner enlace a mi blog, soy también sigo el tuyo y te conocía desde hacía tiempo por tu web de rutas, muy interesantes siempre. Esta misma me la apunto porque tiene muy buena pinta.

Un saludo.

Ignacio dijo...

Hola, he puesto el enlace porque sigo habitualmente tu blog. Esta bajada es bonita aunque quizá he exagerado un poco su dificultad, porque tenía miedo a que bajase alguien con poca experiencia.