domingo, 17 de noviembre de 2013

TUDANCA-CRESPO-PALANCAS-VALDEAHEDO

Ruta BTT en los cañones del Ebro (Burgos)


Está ruta la realicé basándome en un track de wikiloc aunque con algunos cambios ya que conozco bien la zona. Realmente la hice a primeros del mes de octubre. 

Salí de Tudanca, bonita aldea situada a orillas del Ebro. Lo primero es ir a Villanueva-Rampalay y Gallejones lo que hice siguiendo el track por carretera y pista, pensaba haber ido por el sendero del Ebro pero había una densa niebla y hacía frío por lo que preferí la opción mas sencilla. 


Después de Gallejones se sigue por una pista que remonta el valle, es duro al principio pero  mas suave después.  Es una pena que con la niebla no viese nada de este valle. Por fin la niebla desapareció al llegar arriba.


Llegué a Crespo bonito pueblo donde hay una preciosa iglesia y tome el camino de bajada a Munilla. Sorpresa agradable porque creía que se bajaba por pista pero sin ser senda era un bonito camino en el bosque, incluso algo técnico al final por lo deteriorado. Subida corta pero dura a Munilla.


Bajada a Las Palancas, como lo recordaba el estrecho desfiladero es realmente impresionante. Agradable camino a Landraves y luego subida técnica a Consortes, donde tuve que patear un corto tramo sobre todo porque la roca estaba húmeda. En San Miguel de Cornezuelo vi la Iglesia donde ya había estado un par de veces y ahora la bajada a Cidad creo que fue lo mejor de la ruta. Trialera muy interesante que realmente yo tenía "in mente" desde la vez que lo subí cuando hice el GR-85 , precisamente por aquella época diseñé una ruta que mas o menos era como esta pero que no llegué a hacer nunca.


El camino a Tudanca es muy bonito pero la bajada de los Tornos me dio la impresión de que estaba en peor estado que años atrás. Llegué a Tudanca donde estratégicamente dejé el coche para poder comer a mitad de ruta. Como me daba tiempo hice la segunda parte  que consiste en subir por una pista para luego hacer la bajada de Valdeahedo. 


Subida por buena pista a veces dura pero siempre ciclable. Al llegar al collado el track bajaba por una pista a la carretera por la que iba a Ahedo de Butrón. Pero yo encontré un camino directo del collado al pueblo. Hay un tramo que pasa por un sembrado, se ve una estrecha senda por el borde pero yo pasé por el sembrado porque estaba recogido. Luego la bajada propiamente dicha es por un camino que habían desbrozado no hace mucho. El problema es que no es una senda como yo esperaba, a cambio estaba limpia de vegetación. No tiene mayor dificultad pero está bien, al menos es mejor que la carretera. 


La bajada de Valdeahedo que no había hecho en descenso desde el año 2005, si que la he subido un par de veces desde entonces. Es bonita pero no tiene dificultad alguna y por tanto le falta algo de sustancia.

En resumen una bonita ruta recomendable sobre todo por los espectaculares paisajes.

No hay comentarios: