viernes, 28 de febrero de 2014

Peñalba de Lérdano

Senderismo en el Valle de Losa (Burgos)

La excursión de hoy consiste en ascender a Peñalba (1.243 m.) desde Villabasil, pueblo situado en el Valle de Losa burgalés. Así que dejo el coche en el pueblo y me dirijo directo por una pista hacia la montaña que aparece al fondo.


 Al llegar a una caseta de toma de aguas acaba la pista y toca subir por dura pendiente en dirección a las paredes rocosas.
 
 
Allí se encuentra un curioso monolito rocoso llamado el As de Bastos.
 
 
Sin dificultad se supera la pared y se alcanza la cima de Peñalba de Lérdano (1.243 m.) señalada con vértice geodésico y varios buzones.
 
 
Bonitas vistas, por ejemplo del valle de Mena:
 
 
Desde la cumbre continué en dirección oeste para bajar al Portillo Lérdano. Luego por difusa senda o mas bien campo a través hacia el este por la base de la montaña. Es un tramo incómodo por lo enmarañado del hayedo pero a cambio se pasa por una antiquisima lobera:
 
 
Se sale del bosque enlazando con el camino de ascenso, pero en vez de regresar por él yo decidí continuar hacia la ermita de Establado, agradable lugar con fuente y mesas.
 
 
Desde allí una pista me llevó de nuevo a Villabasil. Bonita ruta senderista muy recomendable, el track no lo subo porque en wikiloc hay varios aunque conviene elegir uno que nos lleve al Portillo Lérdano de forma correcta, es decir por el camino que baja por la ladera norte.
 

No hay comentarios: