jueves, 22 de mayo de 2014

Hornillos y Peña Las Cinco

BTT en la Montaña Alavesa


  • Fecha: 22 de mayo de 2014
  • Punto de partida: Maeztu (Alava)
  • Distancia: 36 km.
  • Tiempo: 3h 30'
  • Desnivel acumulado: 1.195 m.
  • Dificultad física: Media.
  • Dificultad técnica: Alta con cortos tramos de dificultad muy alta.
Track en wikiloc

Ruta en la que se sube a los montes Hornillos y Peña Las Cinco y que además incluye unas cuantas bajadas interesantes, especialmente la de Hornillos y la de Güesal ambas de cierta exigencia técnica.


Salí de Maeztu por la via verde en dirección a Antoñana, pero poco después del túnel me desvié por un camino que lleva directamente al pueblo. Ahora se sube por pista al puerto de la Horca y después al monte Hornillos. Subida dura en la que pateé en algún tramo.


La bajada de Hornillos se hace por una estrecha senda, no es muy difícil técnicamente salvo un tramo de mucha piedra y una pronunciada curva rocosa. Conviene comentar que se cruza una alambrada tirada en el suelo (con el consiguiente peligro de pinchazo) esto lleva así bastantes años. Además es fácil pasarse un cruce en el que otra senda sigue de frente mientras que la nuestra continúa a la derecha.


Abajo están los restos del convento Piérola. Volvemos a Antoñana por el GR primero por pista pero al final se toma una divertida senda rápida. Para ir a Sabando opté por lo mas fácil, la pista asfaltada, pero por no bajar por carretera me desvié por una vieja pista bastante sucia pero practicable que regresa a la carretera junto al molino de Oteo. Allí se encuentra una bonita cascada. Luego mas asfalto hasta Sabando.


Después de este pueblo comienza una nueva subida primero por pista y al final por una vieja senda que también incluye un poco de "empujabike". Bajada por el sendero PR a Maeztu, senda rápida muy divertida sobre todo al principio. Se abandona el PR para subir por pista a Peña Las Cinco. Buenas vistas del valle.


Bajada por sendero sencillo hasta el portillo Güesal por cuya senda bajaremos. Senda preciosa en su primer tramo,  muy difícil con piedra y pasos de roca pero desgraciadamente es bastante corto. Al llegar a un gran roble la senda se bifurca. La senda de la izquierda que pasa junto a una mina de corta galería es de alta dificultad, sobre todo por un paso bastante expuesto pero enseguida sale a una pista. En esta ocasión opté por tomar la senda de la derecha que baja a media ladera hasta Leorza, carece de dificultad pero tiene la ventaja de ser mas larga. Desde Leorza un camino por la base del monte nos lleva a Maeztu.

Os dejo un par de fotos de eta última bajada: