lunes, 4 de febrero de 2008

Meriendillas y el desfiladero de Pancorbo

Ruta en bici por los Montes Obarenes (Burgos)


  • Fecha: 27 de enero de 2008.
  • Punto de partida: Bugedo (Burgos)
  • Situación: Montes Obarenes (Burgos y La Rioja).
  • Distancia: 28,5 km.
  • Tiempo: 2h 45'.
  • Desnivel acumulado: 630 m.
  • Dificultad física: Baja.
  • Dificultad técnica: Media/Alta.
  • Tipo de ruta: Hay carretera, pista y senda trialera.

El monte Meriendillas se sitúa sobre el desfiladero de Pancorbo. La ruta consiste en ascender a su cima, descender por sendero al desfiladero de Pancorbo, atravesarlo y regresar al punto de partida.

Se trataba de seguir un track que me bajé de www.mendiak.net , pero yo comencé en el mismo pueblo de Bugedo. La primera parte transcurre mayoritariamente por carretera, en mi caso en medio de una densa niebla. Poco antes de llegar a Foncea se toma una ancha pista comenzando un duro ascenso. Al ganar altura el cielo se despejó y puedo ver los montes por encima de las nubes, destacando las agujas de Cellorigo.

Subo ahora por un camino que se introducirá en el bosque, la cuesta se suaviza y también hay algún descenso antes de llegar a la cima. La cumbre de Meriendillas es bastante escarpada por lo que la bici se deja en una caseta y se asciende andando los últimos metros. Un buzón señala la cumbre, debajo está el desfiladero de Pancorbo en mi caso oculto por las nubes. También hay buenas vistas hacia el norte.

La primera parte del descenso es por el camino de subida, pero después se toma un desvío a la derecha. El camino gana un poco de altura y desciende a una vaguada. Se toma entonces un estrecho sendero que desciende por dicha vaguada hasta el desfiladero de Pancorbo. No es una bajada muy difícil técnicamente pero sí presenta algún paso de cierta complicación. Al llegar a una caseta se enlaza con una pista que cruzará la autopista por un túnel.

Se continúa por un sendero junto al río que atraviesa el desfiladero. Allí encontraremos una ermita. El camino sale a una pista que nos lleva a Ameyugo, desde donde se regresa por parcelarias hasta el convento Lasalle próximo a Bugedo, y por donde pasamos en el camino de ida.

Os dejo el track.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, te he conocido en el foromtb. Enhorabuena por el blog, muy bueno... La próxima vez que vayas por los obarenes le echas una foto a Fonzaleche (es mi pueblo), jejej. Salud y a disfrutar de los caminos.

bicisenderista dijo...

Gracias, saludos.

Camping El Desfiladero dijo...

Hola!
Estoy haciendo una página web sobre la zona de Pancorbo, para el camping El Desfiladero y buscando por internet he llegado a su página donde he visto algunas fotos muy buenas y unas rutas muy interesantes.
Me preguntaba, si no le importaría que usase alguna de estas fotos para mi página y posiblemente crear un enlace de mi página a su página para que mis visitantes puedan ver algo más de esta preciosa zona y las actividades que se pueden desarrollar.
Por favor envieme un email al correo campingeldesfiladero@hotmail.com
Muchas gracias y un gran saludo.