jueves, 21 de agosto de 2014

San Lorenzo en BTT

Ascensión a la montaña más alta de La Rioja desde el valle de Cárdenas.



Para acceder al punto de partida hay que ir a san Millán de la Cogolla y continuar a Lugar del Río. Yo aparqué el coche un poco después, en el área de la Emendula.

Una vez en la bici se remonta el valle primero por pista asfaltada hasta el refugio de Prao Tajo, donde pasa a ser de tierra. Larga subida al Portillo Nestaza con tramos de pendiente dura alternando con otros mas suaves.


Una vez en Nestaza, al pie del Pancrudo y Cabeza Parda se sigue subiendo hacia el collado de Tres Cruces con pendientes ya mas suaves.


Poco antes de Tres Cruces un atajo lleva a la senda final de ascenso a la cumbre. Es un par de kilómetros no muy ciclables sobre todo el tramo final.


Finalmente se alcanza la cumbre de 2.271 metros y fantasticas vistas en todas direcciones. 


Bajada técnicamente complicada hacia las pistas de esquí por terreno en fuerte pendiente y piedra suelta. Luego por la propia pista de esquí que se abandona en una curva para acceder al collado Ormazal, al pie del monte La Cuña. 


De nuevo una senda muy pendiente y con tramos de bastante piedra que nos lleva a una senda que flanqueando Cuña nos llevará al collado Beneguerra. Este sendero tiene tres partes, la primera es casi una pista, luego se transforma en senda no difícil y finalmente la última parte tiene algún tramo no ciclable porque la senda está muy rota. 

En Beneguerra se toma otra senda (no me gusta bajar por pista aunque aquí podría hacerse) que flanquea Chilizarrías. Tampoco es muy difícil pero a veces es muy estrecha y hay que tener cuidado de no engancharse en alguna mata. Luego se toma una pista que viene de beneguerra peropor la ladera opuesta y que baja hacia el pueblo de Pazuengos. 

Pero no se baja hasta el pueblo, se toma un desvío para enlazar con la senda GR que se dirige a Lugar del Río.


Bajada primero por senda rápida en el bosque, pero al salir a terreno abierto nos encontraremos con una serie de dificultades técnicas. pasos de roca y curvas y recurvas, es una bajada muy bonita si te gustan las sendas técnicas.

Una vez en Lugar del Río se regresa por la carretera al punto de partida.

2 comentarios:

Gerar dijo...

Primero agradecerte tu trabajo, hace tiempo que sigo tu blog, he realizado muchas de tus rutas por la demanda en MTB y en todas ellas he disfrutado. Me gustaría tambien hacer esta y quería saber el mas o menos el tiempo que se tarda en hacerla (entiendo que es relativo dependiendo de condicon física, estado del terreno etc..). Muchas gracias y felicidades por el blog

Bicisenderista dijo...

Gracias por tu comentario, tardé 4h 30' en movimiento y una hora mas de tiempo total con paradas, no fui rápido. Lo que si te aconsejo es hacerla en epoca mas veraniega, ahota encontrarás nieve y hielo.

Saludos