domingo, 24 de abril de 2011

Nacimiento del Nervión en BTT

Ruta en bici de montaña por el valle de Kuartango y la Sierra de Gibijo, visitando el nacimiento y el salto del Nervión.

• Tipo de ruta: Bici de montaña.
  • Fecha: 17 de abril de 2011.
  • Situación: Siera de Guibijo.
  • Punto de partida: Sendadiano (Alava)
  • Distancia: 33 km.
  • Tiempo: Algo mas de tres horas.
  • Desnivel acumulado: 641 m.
  • Dificultad física: Media.
  • Dificultad técnica: Media.
  • Ciclabilidad: Total salvo algún punto remontando el Nervión.
Esta ruta no conviene hacerla en días posteriores a fuertes lluvias, ya que en parte transcurre por el cauce de un río.

La ruta comienza en Sendadiano, aldea alavesa situada en el valle de Kuartango. Por pista y carretera nos dirigimos a Tortura, pequeño pueblo al pie de la Sierra de Badaia. Tomamos un camino que después de un par de duros repechos nos lleva a la ermita de Eskolumbe, donde hay un área recreativa.

Por pista accedemos a Andagoia, para tomar un camino que poco después comienza el ascenso a la Sierra de Gibijo. Empalmaremos con una pista que asciende a un repetidor, la subida es dura

Se deja la pista por unas rodadas y poco después se alcanza la parte alta de la meseta. Seguimos unas veces por pista y otras por caminos hasta seguir un sendero junto al cortado. Se desciende al río por el que continuará la ruta, pero antes merece la pena desviarse hasta el mirador del Salto del Nervión, en territorio burgalés.

De regreso al río se continúa por él, bien por el cauce o por estrechos senderos en la ribera. Supongo que la idea del autor del track era remontar el río por el cauce, pero en mi caso esto no fue siempre posible porque el río no estaba totalmente seco.

En cualquier caso este trayecto es bastante corto porque pronto se llega a un punto donde confluyen tres arroyos. En ese punto se sitúa el nacimiento del Nervión. Se toma entonces un camino que empalmará con una pista y nos llevará junto a una ermita. Una fea pista de reciente construcción recorre la ladera norte del monte Marinda y luego baja hacia Sendadiano. La bajada yo la hice por una pista deteriorada mas entretenida, pero supongo que pronto pasarán por ahí las excavadoras.

El track no es diseño mío, su autor es Angual, usuario de wikiloc. Fue publicado en Deia y el Correo de Alava. Lo he subido a wikiloc.