jueves, 14 de abril de 2011

Pico Otero y laguna del Pozo Negro en BTT

Desde Fresneda de la Sierra Tirón (Burgos), ascensión en bici al Otero y a la laguna glaciar del Pozo Negro.

  • Tipo de ruta: Bici de montaña.
  • Cima: Otero (2.049 m.)
  • Fecha: 9 de abril de 2011.
  • Situación: Sierra de la Demanda (Burgos / La Rioja)
  • Punto de partida: Fresneda de la Sierra Tirón ( Burgos).
  • Distancia: 36 km.
  • Tiempo: Unas cuatro horas de tiempo neto.
  • Desnivel acumulado: 1.330 m.
  • Dificultad física: Alta.
  • Dificultad técnica: Baja. La ruta transcurre en su mayor parte por pista.
  • Ciclabilidad: Sólo los últimos metros de ascensión al Otero son dificilmente ciclables.

La ruta comienza en Fresneda de la Sierra Tirón, pueblo situado en Burgos pero muy cercano a La Rioja.

Se sale del pueblo por la carretera, pero inmediatamente se toma la ancha pista que remonta el valle del río Tirón en dirección al refugio de Tres Aguas.

Para subir al Pozo Negro por terreno ciclable hay que desviarse enseguida por una pista a la izquierda. Hay que tomárselo con calma porque la subida es larga. La pendiente es del 10-15 % con algún descanso. En el km 9 pasaremos junto a una fuente. Poco después la pendiente suaviza y vamos abandonando el espeso bosque por el que hemos subido. En la foto se ve Campos Blancos y la pista por la que habrá que subir:

Llegaremos al collado de las Cenáticas, desde donde podemos ver el monte San Lorenzo al otro lado del valle del Oja.

Ahora viene otro duro repecho por la ladera del monte Campos Blancos, en mi caso la nieve dejaba un estrecho paso en el borde de la pista y a veces la tapaba completamente.

Finalmente puedo ver la laguna del Pozo Negro, y en contra de mis temores la pista de descenso está despejada de nieve.

En la laguna me encuentro con unos montañeros que han subido desde Tres Aguas remontando el barranco. El sitio es realmente precioso, sobre todo ahora con un poco de nieve. Me pregunto a quien se le ocurrió ponerle un nombre tan feo...

Después de comer el bocata y descansar un buen rato toca volver a subir a la pista. El ascenso se hace duro pero al llegar al cruce decido subir también al monte Otero. La pista está limpia pero tengo que atravesar algunos neveros.

La pista no pasa por la cima, hay que desviarse por un camino. Este último tramo es muy duro, yo lo hago andando, pero merece la pena ya que sólo son unos centenares de metros. Un mojón señala la cumbre, hasta hace poco había buzón en forma de cohete pero ya no está. En la foto se ven San Millán y Las Trigazas al fondo:

Arrimándonos un poco también podemos ver el Pozo Negro debajo nuestro:

Bajo con precaución a la pista y desciendo por ella de nuevo al collado de las Cenáticas. Pero ahora mi intención es bajar al fondo del valle, por lo que poco después abandono la pista por la que subí para tomar otra pista mas estrecha. Mas abajo me desvío nuevamente por otra pista algo sucia por la falta de uso, pero practicable. Esta me deja en el fondo del Barranco de los Bañaderos. Al cruzar un puente se empalma con una pista en buen estado que se dirige al refugio de Tres Aguas.

Por la pista de Tres Aguas regreso hacia Fresneda, pero poco después decido abandonarla y volver al pueblo siguiendo un GR de reciente construcción. Efectivamente este camino es más bonito que la pista y además me lleva directamente a Fresneda.



No hay comentarios: