lunes, 2 de mayo de 2011

Cañón del Rudrón en BTT

Interesante ruta que transcurre por un paraje de gran belleza.

  • Tipo de ruta: Bici de montaña.
  • Fecha: 29 de abril de 2011.
  • Situación: Norte de Burgos.
  • Punto de partida: Barrio-Panizares (Burgos)
  • Distancia: 35 km.
  • Tiempo: 3-4 horas.
  • Desnivel acumulado: 884 m.
  • Dificultad física: Media.
  • Dificultad técnica: Hay una bajada difícil y peligrosa de poco mas de un kilómetro. El resto es más sencillo.
  • Ciclabilidad: Algunos pasos difíciles en la bajada mencionada. Corto repecho después de Hoyos del Tozo.


Esta ruta ya la hice hace cinco años. La publiqué con su track en mi vieja web "MTB y GPS" y me consta que la hizo mucha gente. Pero esta vez cambiaré la parte final volviendo a Barrio-Panizares por Hoyos del Tozo sin pasar por la "Cueva del Agua" en Basconcillos del Tozo.

Salimos de Barrio-Panizares, bonito pueblo donde destacan la iglesia y la curiosa fuente de los fósiles. Pronto se llega a un cruce donde un camino desciende a Hoyos del Tozo. Por allí volveremos pero nosotros seguimos a la izquierda.

La subida es dura pero bastante corta. Empalmaremos con una pista que va por la parte alta del cañón hasta que se abandona en una zona de prados. Aquí se encontraba la aldea de Ceniceros de la que actualmente no queda prácticamente nada. Iniciamos entonces un descenso muy técnico y con un tramo muy peligroso.

Existe la alternativa de continuar por la pista a San Andrés de Montearados y allí tomar otra pista que lleva a Moradillo del Castillo. Pero yo creo que merece la pena bajar por la senda aunque sea haciendo a pie los tramos más comprometidos. Hay un tramo en que la senda transcurre por una repisa en la pared del cañón en el que habrá que extremar las precauciones y echar pie a tierra si no lo vemos claro.

En kilómetro y medio se alcanza el fondo del cañón, el camino transcurre ahora tranquilamente junto al río.

Empalmamos con la pista que viene de San Andrés de Montearados y llegamos a Moradillo del Castillo. Luego de un corto tramo por carretera llegamos a Santa Coloma del Rudrón.

Seguimos por una pista que remonta el barranco del río San Antón. Mas arriba habrá que vadear el río (puede que no sea fácil si baja muy crecido) y nos internamos en otro barranco afrontando una dura subida por un camino pedregoso. Al abrirse el valle llegamos a una pradera, siguiendo ahora por unas rodadas.

Alcanzaremos una loma desde donde vemos Santa Cruz del Tozo y la carretera de Aguilar de Campoo. Mas tarde enlazamos con una carretera que nos deja en La Rad. Bajamos por una pista pero estaremos atentos porque habrá que abandonarla por un camino a la izquierda cuyo inicio puede pasar inadvertido. Este camino se inicia justo antes de un sembrado y está muy poco marcado, pero enseguida aparecerá mas claro. Luego empalma con una pista que nos deja en Trashaedo. Allí seguimos por pista hasta que al alcanzar un alto cruzamos una puerta y descendemos por un camino en el bosque. Por él llegamos a Prádanos del Tozo.

Tomamos una pista que pasa junto a una ermita y descendemos a Hoyos del Tozo, junto al río Rudrón. Sólo queda regresar a Barrio-Panizares, que está muy próximo, Pero yo decidí internarme un poco por el camino que por la ribera del Rudrón se dirige hacia Moradillo del Castillo, este tramo lo he borrado del track. Al principio es una pista pero luego se transforma en una senda no muy ciclable. Con todo es posible que algún día me decida a hacerla entera, aunque habrá que portear bastante tiempo la bici.

De vuelta a Hoyos del Tozo hay que visitar la ermita que hay a la salida del pueblo:

Y una curiosa cascada que hay junto a un chalet. Si hace calor os podeis dar una ducha.

Tomamos un camino que asciende en dura pendiente. Como el piso es de piedra suelta la ciclabilidad resulta imposible, pero es bastante corto. Alcanzamos entonces el camino que recorrimos al comiezo de la ruta, y por él regrasamos a Barrio-Panizares.


No hay comentarios: