miércoles, 19 de diciembre de 2007

La Cruz de Ganalto

Ruta en bici por la Sierra de Badaia. (Álava)


  • Fecha: 6 de diciembre de 2007
  • Punto de partida: Hueto Abajo (Álava)
  • Situación: Sierra de Badaia.
  • Distancia: 19 km.
  • Tiempo: 2 horas.
  • Desnivel acumulado: 450 m.
  • Dificultad física: Baja.
  • Dificultad técnica: Media
  • Tipo de ruta: "Endurera light", es decir caminos sin mucha dificultad técnica.

Aprovechando que hace buen tiempo me voy a Los Huetos a darme un paseo en bici por la Sierra de Badaia. Espero no encontrar excesivo barro, aunque ha llovido mucho últimamente esta sierra suele secarse con bastante rapidez. La idea es subir a Ganalto por Santa Marina y luego elegir alguna bajada entretenida.

Salgo de Hueto Abajo e inmediatamente comienzo el ascenso a la sierra por una cuesta que en frío se hace dura. Superada la primera rampa la pendiente se va suavizando a medida que me acerco a la ermita de Santa Marina. A partir de aquí me interno en una zona más boscosa en la que la abundancia de barro me hace rodar con la máxima precaución. A veces el camino se convierte en una laguna de agua fangosa que me obliga a pasar a pie por su borde.

Alcanzo la loma y poco después la cumbre de Ganalto, señalada con una enorme cruz. Las vistas magníficas, especialmente la Peña del Oro, situada justo enfrente.


Pensaba bajar por el barranco de Oca, pero sospecho que al ser bastante sombrío el camino debe ser un barrizal. Así que tomo dirección opuesta y por el camino junto al cortado me dirijo a la charca de La Toba, pasando previamente junto al portillo de Arnate. En La Toba me como unas galletas mientras observo a unos caballos beber agua en la charca.



El siguiente objetivo es el abrevadero de Flakiturri, por un camino que yo llamo "senda de la cadena", porque en una ocasión partí una cadena en él. Se trata de uno de esos viejos caminos que aún existen en Badaia, auténticos tesoros en vías de extinción. Está muy deteriorado pero precisamente, bajo mi punto de vista, eso lo hace más interesante. Supongo que también habrá quien odie estos senderos. Pero el último tramo decido evitarlo porque sé por experiencia que suele haber mucho barro. Una pena porque es la parte más divertida.



Salgo a una fea pista de reciente construcción y llego a Flakiturri. La bajada es ahora por un camino pedregoso por el que enseguida regreso al punto de partida. En resumen, una ruta sencilla, pero que me ha hecho pasar una agradable mañana de MTB.

Os dejo el track.



No hay comentarios: