jueves, 2 de octubre de 2008

BTT en Villoslada de Cameros (La Rioja)

De Villoslada al Puerto de Santa Inés, Montenegro y la Estela Romana.

  • Fecha: 13 de agosto de 2008
  • Situación: La Rioja y Soria.
  • Punto de partida: Villoslada de Cameros.
  • Distancia: 54, 4 km.
  • Tiempo: 5h 48'
  • Desnivel acumulado: 1.627 m.
  • Dificultad física: Muy Alta (IBP=177)
  • Dificultad técnica: Alta.
  • Tipo de ruta: Pistas para subir y senderos para bajar.

El track está en wikiloc

Este es el tipo de ruta que a mi me gusta: subidas duras, bajadas técnicas, bonitos paisajes y ambiente solitario y salvaje.

Saliendo de Villoslada de Cameros el primer objetivo es subir al puerto de Santa Inés. Es un largo ascenso por pista en medio de un inmenso pinar.


En el puerto de Santa Inés hay una miniestación de esquí y un bar que hoy está cerrado.


Continúo el ascenso para llegar al Alto de las Tres Cruces, montaña de 1900 metros de altitud. Las vistas son magníficas. El Pico Urbión:


San Lorenzo y la Sierra de la Demanda:


Ahora bajo por pista hasta el puerto de Montenegro o de Las Viniegras. El paisaje ha cambiado totalmente, aquí en vez de pinos hay pastizales para el ganado.


Desde el puerto tomo un sendero para bajar al pueblo de Montenegro.


Es un descenso técnico con un tramo bastante "endurero".


En Montenegro recargo de agua el botellín en algo parecido a una fuente, se trata de un chorro de agua que surge del depósito del pueblo. No se ve a nadie por las calles, debe ser la hora de la siesta.


Viene ahora otra subida por pista, aunque no tan larga como la de Santa Inés. Durante el ascenso puedo observar un grupo de ciervos a escasa distancia. Alcanzo la pista que lleva al puerto de la Peña Hincada y sigo por ella hasta el collado Mohino.


En el collado dejo la pista y tomo un sendero que es el GR-93 y que me debe llevar a la Estela Romana. Este es el único tramo de la ruta que no había hecho anteriormente, así que no sé lo que me espera. Por suerte es bastante ciclable aunque a veces resulta difícil averiguar por donde hay que seguir.


La Estela es una especie de mojón de origen romano con un curioso grabado. La han situado sobre un pedestal de cemento, supongo que para protegerla pero a mi me parece que desentona bastante.

Ya sólo queda bajar a Villoslada, es un descenso por un sendero bastante entretenido y técnico, aunque no muy difícil.


Al llegar a Villoslada, que está en fiestas, aún queda un poco de diversión bajando por unas escaleras.


Estoy cansado y hambriento, pero esta es una de esas rutas en que lo pasas tan bien que sientes cierta tristeza al acabarla.

1 comentario:

tiritiuk dijo...

Hola bicisenderista

Preciosa zona!! Yo veraneo todos los años en Vinuesa, y he empezado este año a moverme por alli en bici. Tomo nota de tus rutas
Muchas gracias!!