sábado, 8 de diciembre de 2007

San Millán desde La Cruz de la Demanda (Burgos)

Ruta senderista en la Sierra de la Demanda. Ascensión a la montaña más alta de Burgos siguiendo toda la línea de cumbres desde el Alto de la Cruz de la Demanda.


  • Fecha: 29 de septiembre de 2007
  • Punto de partida: Alto del puerto de la Cruz de la Demanda.
  • Cimas: San Millán (2.132 m.), Cabeza Aguilez ( 2.029 m), Cabeza de la Piñuela ( 1.969 m.), Torruco Zarzabala (1929 m.), Tobolraza (1,907 m.), Poborlaza (1.946 m.) y Alto Cruz de la Demanda (1.956 m.)
  • Situación: Sierra de la Demanda.
  • Distancia: 25 km.
  • Tiempo: Mas de seis horas.
  • Desnivel: 324 m. de diferencia de cotas y 1.233 m. acumulados.
  • Meteorología: Nuboso con intervalos de niebla muy intensa a la ida. Mas claro a la vuelta.

Una de mis rutas favoritas es el ascenso a San Millán desde Santa cruz del Valle Urbión. También he subido a esta montaña desde Pineda de la Sierra e incluso en una ocasión ascendí en bici desde Barbadillo de Herreros. Pero en esta ocasión la idea era alcanzar la máxima cota de Burgos desde el Alto de la Cruz de la Demanda, siguiendo todo el cordal a través de Otero, Torruco Zarzabala, Cabeza Aguilez y otras cimas secundarias.

No las tenía todas conmigo cuando aparqué el coche en la explanada del puerto. Hacía bastante frío y viento, pero lo más preocupante eran las grises y espesas nubes que cubrían todas las montañas.

Desde el Alto, en vez de seguir la pista, comencé la ruta por un empinado camino que me iba a llevar al la primera de las "cotas puntuables", la cima de la Cruz de la Demanda, que supera al puerto del mismo nombre en apenas 100 metros de altitud.

Mi siguiente objetivo era el monte Otero, pero debido a que iba escaso de tiempo decidí tomar el atajo que por la ladera S.O. del monte alcanza la cuerda que lleva a San Millán. Al llegar a dicha cuerda es obligado asomarse al norte para disfrutar a "vista de pájaro" de la belleza de la laguna del Pozo Negro. Pese a su nombre no muy romántico, esta laguna de origen glaciar presenta un llamativo color turquesa en los días soleados.

A partir de aquí se trata de seguir por la loma hasta San Millán. Parece fácil pero puede que no lo sea tanto. En mi caso al paso por la cota de Poborlaza la niebla era tan intensa que me despisté hasta el punto de hacer involuntariamente un giro en redondo. Por suerte me di cuenta enseguida sin necesidad de consultar el GPS.

Luego fui pasando por el resto de cotas: Tobolraza, Torruco Zarzabala, Cabeza de la Piñuela y Cabeza Aguilez. Ésta última cima fue hace años mi primer dosmil en bici y por eso le guardo mucha simpatía. Después de comer algo continué rápidamente hacia San Millán, ya que el tiempo se me echaba encima. Afortunadamente el tiempo atmosférico fue más benevolente y mientras me acercaba a mi objetivo las nubes se retiraron permitiéndome ver la montaña.

Finalmente alcancé "La Portilla" que es un colladito situado al pie de San Millán. Aquí ya había estado anteriormente en una de mis ascensiones desde Santa Cruz y pensaba que, como entonces, me esperaba una "casi" trepada por la arista hasta la cumbre. Pero observé que actualmente existe una senda que, por la cara norte, alcanza el "techo" de Burgos sin mayor dificultad.


Después de las fotos de rigor emprendí el regreso, que es similar al ascenso pero decidí eludir el paso por la cima del Aguilez, atajando por su pedregosa ladera. Obviamente tampoco pasé de nuevo por la Cruz de la Demanda, mientras que Otero se quedo definitivamente en el tintero.

En resumen, una bonita jornada de montaña, aunque tuve mala suerte con la meteorología.



No hay comentarios: