jueves, 6 de diciembre de 2007

El Cordal de la Demanda (La Rioja)

Desde Ezcaray, ascenso al cordal de Sierra de la Demanda y descenso por el camino del Collado Blanco



Datos de la ruta
  • Fecha:12 de septiembre de 2007
  • Punto de partida: Ezcaray
  • Situación: Sierra de la Demanda
  • Distancia: 57 km.
  • Tiempo: 5h 30'
  • Desnivel acumulado: 1.661 m.
  • Dificultad física: Alta. IBP=134
  • Dificultad técnica: Media (bajada muy pendiente)
  • Tipo de ruta: Mas bien "raliera", es decir predomina la pista.
Salgo de Ezcaray por el llamado "Camino de la Herradura" que va remontando el valle dejando el río Oja siempre a la izquierda. Es un agradable camino que después de pasar por la aldea de San Antón, muere en Posadas al cabo de 11 kilómetros.

Al salir del pueblo tomo la carretera hacia el Alto de la Cruz de la Demanda, pero yo no quiero subir por asfalto, así que tomo un desvío a la derecha. Conocía este camino por haberlo bajado hace algunos años y sabía que de entrada me esperaban rampas muy duras. Pero no me imaginaba que encontraría el camino en tan mal estado, lo que unido a pendientes superiores al 20% me iban a obligar a subir andando buena parte de los tres primeros kilómetros.

Por suerte más arriba la cuesta se suaviza y la ascensión se hace más llevadera. Por fin empalmo con la pista que recorre todo el cordal, y continúo subiendo hasta que después de pasar junto al monte Otero, desciendo velozmente hasta el Alto de la Cruz de la Demanda.

Viene ahora un largo tramo de subidas y bajadas hasta el Collado Blanco, pero antes de llegar sufro un reventón en uno de los descensos. No sé si cogí una piedra muy picuda o fue como consecuencia de un pinchazo previo. Cambio la cámara y cruzo los dedos, porque no tengo mas.

En el collado Blanco dejo la pista para realizar un vertiginoso descenso, nunca mejor dicho porque se descienden 900 metros de altitud en pocos kilómetros. Hay algunos tramos delicados por la fuerte pendiente, pero no es una bajada especialmente complicada.

Una vez en el valle, cerca de la aldea de Altuzarra, una pista me lleva a Posadas. Aquí retomo el Camino de la Herradura que en sentido inverso a la ida me lleva a Ezcaray.

Por si a alguien le interesa dejo el track. Advierto que el ascenso resulta bastante pesado, por ello creo que es mejor subir desde Ezcaray por Santa Bárbara y luego si se desea bajar desde el Collado Blanco a Posadas. Esto lo describo en mi ruta Vuelta al Valle del Oja.



Fotos


No hay comentarios: