lunes, 21 de octubre de 2013

Centauros del Jálama

BTT en la Sierra de Gata (Cáceres)


Esta ruta procede de un track de wikiloc  que seguí fielmente. Coincide en parte con la clásica ruta Transjálama que ya hice en 2007. La diferencia es que en vez de faldear el Jálama por el este, rodea la montaña bajando a San Martín de Trevejo y subiendo a Santa Clara por la calzada romana, para luego reenlazar por la cara norte.



Así que salí de La Fatela, estaba muy nuboso pero no hacía frío ni había viento. El principio es tranquilo pero después de cruzar la carretera comienza un duro y largo ascenso. Al principio por pista cementada pero enseguida se pasa a una pista de tierra y piedras. La vez anterior era una especie de calzada romana pero se la han cargado. Cierto que ahora se sube mejor pero no deja de ser una pena, aunque el camino no es feo ya que no es la típica pista de tierra.



Cerca del collado que hay previo al Jálama se inicia el descenso hacia san Martín de Trevejo. La bajada es por camino-senda y un poco de pista y algo de carretera. No es gran cosa pero tiene tramos de interés. El pueblo es muy bonito con sus callejas y su plaza. 



Se sube al puerto de Santa Clara por una calzada romana. El primer tramo es durísimo aunque el piso de piedras está en buen estado. Luego suaviza pero el piso se deteriora, mientras que el tramo final a parte de endurecerse tiene tramos de piedra en tan mal estado que tuve que andar en algunos metros. La subida por tanto es durísima pese a ser solo 400 metros de desnivel, pero es que cada pedalada es puro esfuerzo. Eso sí el entorno no puede ser mas bonito con un castañar con algunos ejemplares espectaculares.



Se baja un poco por carretera y se toma una pista en ascenso por la ladera norte de Jálama. Viene una bajada que pese a ser camino es bastante tecnica por mucha piedra, rocas y escalones. Luego de pasar junto a los escombros de una mina de wolframio donde hay unas mesas, se empalma con la ruta Transjalama. Hay un tramo de pistas hasta que comienza la bajada de la Ventosa. 



Es una larga bajada por senda muy bonita sobre todo en la segunda parte, después del mirador de la Ventosa. Es desde luego lo mejor de la ruta. Finalmente por camino o pista en el bosque se regresa al punto de partida, en el cruce de La Fatela.



En resumen una bonita y muy recomendable ruta, con bajadas técnicas pero no difíicles y una dura subida por la calzada a santa Clara de la que me acordaré durante mucho tiempo.

No hay comentarios: