viernes, 25 de octubre de 2013

Nuñomoral-Riomalo por la senda de Alfonso XIII

BTT en las Hurdes (Cáceres)


Bonita ruta bajada de Wikiloc con dos descensos técnicos por la senda de Alfonso XIII. Seguiré fielmente el track con la diferencia de que mientras que  el autor sale de Riomalo de Arriba, yo lo haré de Nuñomoral porque me coge más cerca.


De Nuñomoral el primer objetivo es ascender al Pico de los Carrascos por una pista. Es una subida sin mucha pendiente en general, pero se me hace dura porque hace bastante calor. Arriba hay un mirador con interesantes panorámicas. 


En el collado se empalma con la senda de Alfonso XIII por la que bajaré a Riomalo de Arriba. La senda en principio no parece difícil pero enseguida se suceden las curvas de 180º cada vez mas estrechas. Como yo no soy muy experto en negociarlas en una de ellas me voy al suelo. Caída leve pero con un pequeño corte en la rodilla porque la piedra aquí es muy afilada. Esto me desanima un poco, además el camino empieza a estar en peor estado con muchas ramas y en varios sitios está hundido, por lo que hago algunos tramos andando antes de llegar aun puentecillo de madera. Luego el camino está mejor y puedo bajar sin problemas hasta la pista a Riomalo.


De nuevo toca subir por pista al mismo collado de antes. Es una amplia pista que pasa por una vieja cantera, esta vez el ascenso es mas corto y suave. En el collado empalmo con la senda de Alfonso XIII por la que bajaré ahora por la otra ladera.


Esta vez la senda es mas sencilla pero no por ello deja de ser divertida. Más abajo creo que el track abandona la senda de Alfonso XIII y sigue por otra, aumentando la dificultad. Por aquí me cruce con un tipo que subía en burro, algo no muy habitual para los que somos del norte. Hay un tramo de senda en ascenso no siempre ciclable y se empalma de nuevo con la senda Alfonso XIII. Viene ahora un tramo de cierta dificultad muy divertido. Finalmente se sale a la carretera, la sensación es que ha sido una larguísima bajada en la que he disfrutado mucho.


Luego de un tramo por carretera se llega a Asegur donde se sube primero por una pista para tomar una estrecha senda paralela al río. Senda muy bonita con sube y baja. Se sale a la carretera por la que vuelvo a Nuñomoral.


Resumiendo, preciosa ruta con abundante senda técnica. La bajada a Riomalo tiene tramos que yo calificaría de "muy difíciles" el resto es mas sencillo pero igualmente interesante.

No hay comentarios: