jueves, 1 de septiembre de 2011

Ascensión en BTT a San Millán

Hoy toca ascender al pico San Millán, la montaña más alta de Burgos. Una ruta que ya realicé hace siete años. El ascenso será igual pero para el descenso he preparado algo nuevo.
  • Tipo de ruta: Bici de montaña.
  • Cimas: San Millán. (2.131 m.)
  • Fecha: 23 de agosto de 2011.
  • Situación: Sierra de la Demanda (Burgos).
  • Punto de partida: Pineda de la Sierra (Burgos).
  • Distancia: 41 km.
  • Tiempo: Cuatro horas.
  • Desnivel acumulado: 1.450 m.
  • Dificultad física: Alta. 
  • Dificultad técnica: Moderadamente alta (por la senda de descenso al collado Flecho).
  • Ciclabilidad: Subiendo casi total, bajando hay 200 metros andando.

No salgo del mismo Pineda, ya que aparco el coche en una explanada junto al cruce de la carretera a Valle del Sol. Allí tomo la vía verde de la Sierra de la Demanda que me llevará hasta Barbadillo de Herreros, donde comenzará propiamente la ascensión a San Millán. La vía se dirige al puerto del Manquillo en suave ascenso, excepto la última rampa que supera el 20%. Por suerte es bastante corta, poco mas de 100 metros. La subo montado porque me he planteado el reto de ascender a San Millán íntegramente en bici, aunque parando todas las veces que haga falta.




En el descenso tomo algún atajo porque la vía da muchas vueltas, mas abajo un "desvío provisional" me obliga a bajar a Riocavado de la Sierra, la verdad es que hacía tiempo que quería conocer este pueblo que tiene una bonita iglesia.


Lo malo es que luego hay que volver a subir para retomar la vía verde. Finalmente al llegar al túnel junto a Barbadillo de Herreros abandono la vía para tomar una pista. Aquí comienza la subida a San Millán. Me esperan doce kilómetros y casi mil metros de desnivel para alcanzar el "techo" de Burgos. El comienzo es bastante duro, pero luego va suavizando hasta que se alcanza un cortafuegos. La pista sube por el cortafuegos aunque lo abandona en ocasiones para evitar las pendientes mas fuertes.


Alcanzada una loma podemos ver el objetivo, San Millán:


Después de un corto descenso la pista deja el cortafuegos ya que asciende en fuerte pendiente, y sube a media ladera para empalmar con un camino que viene del puerto del Manquillo. Nos encontraremos con fuertes pendientes en terreno pedregoso, pero enseguida se alcanza Tres Mojones, la cima aparece ya bastante cercana:


Pero queda lo mas duro, continuando además por rodadas con mucha piedra. Me había planteado el reto de subir todo montado aún parando a recuperarme de vez en cuando, pero en la penúltima rampa no tuve mas remedio que subir con la bici en la mano. Al menos el último trecho lo hice montado. 


Las vistas impresionantes, por ejemplo ésta de las Trigazas:


La idea es bajar a Pineda por la pista que se ve en la foto anterior, para alcanzarla primero hay que bajar por la senda que recorre el cordal hacia Trigaza. Es una senda técnica pero no es muy difícil. En la foto se ve parte de la bajada:


En el collado Flecho, cuando la cresta vuelve a ganar altura, se abandona la senda que recorre el cordal.


La pista está apenas 200 metros mas abajo pero no hay ninguna senda, por lo que hay que bajar campo a través con la bici en la mano. En este momento me encontré con un problema con el que no había contado, el pinar es tan espeso que parece imposible pasar. No obstante pude hacerlo sin muchos problemas, además según bajo los árboles están mas dispersos y posteriormente sólo hay pequeños pinos. En menos de diez minutos desde el collado alcanzo la pista, por supuesto todo este tramo ha sido andando. 

En la siguiente foto se ve toda la bajada desde la cima. Primero por la cresta en sendero ciclable, y al llegar al collado de la izquierda bajada campo a través andando hasta la pista.


La pista sube ligeramente por la ladera de Trigaza para descender por una loma hasta el fondo del Barranco Malo, cerca ya de Pineda de la Sierra. Desde el pueblo regresé al coche tomando un sendero GR que enlaza con la vía verde.

El track no voy a subirlo a wikiloc ya que no me parece conveniente por incluir el tramo campo a través. Os remito al track de mi anterior subida. El ascenso es prácticamente igual. Para bajar se regresa a Tres Mojones y allí se toma una pista que baja directamente a Pineda de la Sierra.