lunes, 1 de agosto de 2011

Hoyos de Iregua y Pico Buey

Ruta en BTT por la Sierra Cebollera.

  • Tipo de ruta: Bici de montaña.
  • Fecha: 16 de julio de 2011.
  • Situación: Sierra Cebollera (La Rioja / Soria).
  • Punto de partida: El Achicuelo en Villoslada de Cameros.
  • Distancia: 34,5 km.
  • Tiempo: 3-4 horas.
  • Desnivel acumulado: 1.170 m.
  • Dificultad física: Media/Alta.
  • Dificultad técnica: Media/Alta. Lo mas difícil es el sendero de la Vírgen, que puede evitarse.
  • Ciclabilidad: Hay que andar unos centenares de metros.


La salida la hice desde el área recreativa del Achicuelo, situada cerca de Villoslada de Cameros. Para acceder a ella hay que tomar, desde Villoslada, la carretera a la ermita de Lomos de Orios. También puede salirse desde el pueblo, pero yo prefiero dejar la senda de la Vírgen para el final.

Se sale por la carretera que remonta el valle hasta que se abandona por una pista de gravilla que asciende hacia los Hoyos de Iregua. Es una subida larga pero no es demasiado dura en esta primera parte. A los 11 kilómetros se acaba la buena pista, desde aquí se ve uno de los "hoyos" que son lagunas glaciares que suelen estar secas porque tienen poco fondo.

Se sigue ahora por un camino en fuerte pendiente que pronto nos lleva a un refugio de cazadores. Ahora hay que seguir unas rodadas hasta la loma, este tramo es inciclable por la pendiente, pero sólo son unos centenares de metros. Desde la loma cimera un camino en pendiente mas suave nos deja en la cima del pico Buey (2.034 m.) señalada con un vértice geodésico.

Las vistas son magníficas destacando el Pico Urbión:

Bajamos al puerto de Santa Inés por un camino algo roto y con piedra, pero técnicamente bastante sencillo. En el puerto hay una miniestación de esquí y un bar que no siempre está abierto. Se desciende un corto trecho por la carretera y justo después de pasar un refugio se toma un sendero. Es un GR por lo que está señalizado con las habituales marcas rojas y blancas. Tampoco esta bajada es técnicamente difícil, el principal problema es que quizá encontremos algunos pinos derribados cruzando el sendero.

En el fondo del valle enlazamos con un camino y luego con una pista que nos dejará en la carretera cerca de Montenegro.

Se sigue por la carretera de escaso tráfico hasta Villoslada de Cameros. Para regresar al punto de partida yo lo hice por la senda de la Vírgen, que va a la ermita de Lomos de Orios. Es una senda en sube y baja bastante técnica que hay que afrontar con ganas, por eso a quien no le guste o si estamos cansados mejor tomar la carretera. Acabada la ruta un bañito en las frías aguas del río Iregua para relajar músculos y merienda en las mesas del Achicuelo para reponer energías.

Esta ruta es una nueva versión de otra que también tengo en wikiloc. Hasta el Puerto de Santa Inés es igual, pero luego toma una pista que baja a la carretera cerca de Villoslada, además no pasa por el sendero de la Vírgen. Por tanto es una ruta con mas pista y menos sendero que ésta.


No hay comentarios: