martes, 18 de diciembre de 2007

XV Marcha de San Román de Campezo

Marcha de BTT a través del bosque de Izki. (Álava)


  • Fecha: 28 de octubre de 2007
  • Situación: Parque Natural de Izki.
  • Punto de partida: San Román de Campezo.
  • Distancia: 47 km.
  • Tiempo: 3h 32' en movimiento, 3h 42' en total.
  • Desnivel acumulado: 1.062 m.
  • Dificultad física: Media. IBP=82
  • Dificultad técnica: Alta.
  • Tipo de ruta: Endurera: caminos y senderos.

No podía faltar a la marcha de Izki, seguramente la más bonita de las que se celebran en Álava. Además el bosque estará precioso en esta época del año. No soy el único que lo piensa, San Román está a tope de ciclistas a primera hora de la mañana.

Salimos por la carretera de Bernedo pero enseguida nos introducimos por un camino en el bosque. Vamos muy agrupados y a cierta velocidad porque el terreno es favorable, lo que resulta algo peligroso porque hay zonas muy arenosas donde la rueda delantera se queda clavada.

Luego toca una larga subida hasta el collado Arlucea, máxima altura de la marcha. Tomamos allí la senda Txarabitana que por la base del monte San Cristobal nos deja en el collado del Raso.

Aquí se inicia el descenso de Apellaniz, es un camino bastante técnico aunque evitaremos la parte final tomando un desvío a la derecha. Llegamos al primer avituallamiento, donde la ruta se divide en dos trazados. Yo decido seguir el trazado largo ya que me encuentro bien de fuerzas.

Seguimos un sendero que por la ladera del monte Mantxibio nos baja a Corrés. De allí tomamos la senda a Antoñana, que se interna por el paso que hay entre el monte Soila y la Peña El Castillo. Bajada primero por una estrecha senda y luego por pista hasta el barranco del río Izkiz.

Llegamos al segundo avituallamiento, situado en el parque que hay bajo el pueblo de Corrés. Paro un rato a comer algo, antes de afrontar la última parte de la marcha, que de nuevo trasnscurre por los caminos y sendas típicos del bosque de Izki.

De vuelta en San Román siento una gran satisfacción por la bonita mañana de MTB que he disfrutado. Mi felicitación a los organizadores, el circuito muy bien diseñado y la señalización perfecta.

Os dejo el track, es una ruta muy recomendable siempre que el bosque no esté muy embarrado.

1 comentario:

10000 Smiley Faces dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.