jueves, 25 de julio de 2013

Senderos de Dulla

Ruta de MTB en torno a Puentedey (Burgos)


En esta ocasión la ruta es un track de wikiloc, si bien yo salí de Puentedey mientras que el autor lo hizo de Cubillos del Rojo. Solo me desvié del track original para evitar el tramo de carretera de Cubillos del Rojo y para pasar por una ermita en Sobrepeña y bajar por una senda al pueblo.

Salí de Puentedey por una pìsta que lleva al sendero que bordea el río Nela y que ya conocía porque se hace en sentido inverso en la marcha de Puentedey. Después de pasar por el pueblo de Nela viene una dura subida por asfalto a Sobrepeña, pero yo me desvié a ver una ermita desde la que hay buenas vistas de la Puerta de Dulla y el cañón por el que culminaré esta ruta. 


Bajé al pueblo por una corta trialera para enlazar con el track. Luego de un tramo de pista viene un bonito sendero que sale a la carretera por la que se asciende a la ermita de San Bartolomé. Ya conocía la ermita de la marcha de Villarcayo, la desagradable sorpresa fue que el sendero de bajada a Escaño lo han transformado en una pista. Después del pueblo viene una dura subida al páramo con un desnivel de 500 metros. Es una subida un tanto pestosa, sobre todo un tramo por senda de difícil ciclabilidad en ascenso que me agobió bastante porque temía que fuera así hasta arriba. Eso sí, el paisaje es precioso.


Pero enseguida se enlaza con unas rodadas y el ascenso se hace mas llevadero. Se alcanza el punto mas alto junto a los molinos y se inicia el descenso por un camino pedregoso y luego por pista, hasta que se sale a la ancha pista de acceso a Leva. En vez de ir hasta Cubillos del Rojo tomé un atajo para retomar el track en la bajada a Villabáscones. Ahora durante un buen trecho se sigue un trazado idéntico al de la marcha de Puentedey pero a la inversa. Así se baja por el hayedo al barrio de abajo de Villabáscones y luego por pista de gravilla a Quintanabaldo. Senda paralela al Nela y luego dura subida por pista en medio de un calor abrasador.  Desde aquí puede verse el collado de La Raya, desde donde baja la senda de la marcha de Puentedey.


Pero el track se desvía por otra pista que va a ir bordeando los murallones de Dulla.


Mas tarde se pasa bajo la Puerta de Dulla.


El track baja a Villamartin de Sotoscueva por un difuso sendero.


Última subida dura pero corta, para alcanzar el collado que da acceso al "Canal"  por el que descenderé a Quintanilla-Valdebodres. Es desde luego lo más bonito de la ruta. Bajada por un sendero técnicamente de no mucha complicación pero muy disfrutón. No quise parar a hacer fotos pero os dejo una de otra ocasión. En verano el río iba seco, hay que tener en cuenta que en bastantes tramos se baja por el propio cauce del río.


Finalmente se llega a Quintanilla-Valdebodres donde podéis visitar el Pozo del Infierno, donde el río brota de una cueva en una caudalosa surgencia. Por la carretera se regresa a Puentedey.

No hay comentarios: