domingo, 7 de octubre de 2012

Senderos de Izki


En esta ruta enlazo algunas de mis sendas favoritas del bosque de Izki. La ruta transcurre en buena parte por sendas a veces técnicas aunque en general no muy difíciles. Es una ruta recomendable para quien no conozca Izki y le gusten los senderos con cierta dificultad técnica.



  • Tipo de ruta: Bici de Montaña
  • Fecha: 6 de octubre de 2012
  • Situación: Parque Natural de Izki.
  • Punto de partida: Maeztu (Alava)
  • Distancia: 45 km.
  • Tiempo: 4h 30'
  • Desnivel acumulado: 1.804 m.
  • Dificultad física: Alta.
  • Dificultad técnica: Alta.
De Maeztu se sale por carretera en dirección a Korrés durante un kilómetro. En este punto el track se bifurca, continuando la ruta por la pista de la izquierda mientras que el regreso se hará por el camino de la derecha. Los alérgicos al asfalto también pueden empezar la ruta aquí ya que hay sitio para aparcar. Iniciamos un duro ascenso por pista hasta que enlazamos con la senda Larrabila que nos va a llevar a Korrés. Es una senda muy bonita de moderada dificultad técnica. 


En Korrés se toma la senda del Agin a Antoñana. Primero se sube por pista y luego por senda técnica hasta un collado entre los montes Soila y Castillo. Bajada algo más complicada con un bonito paso de roca primero y un vertiginoso descenso para terminar. Luego una pista nos lleva hasta el río Izki para iniciar entonces un duro ascenso hasta San Román de Campezo. 


Desde San Román hay que subir a La Casilla, es un kilómetro por senda a veces no ciclable. Luego viene una bajada por senda relativamente sencilla hsta las proximidades del parque de Korrés. 


A partir de ahora viene un largo tramo por el bosque de Izki, unas veces por caminos y otras por pistas, hasta que al llegar a una campa tomamos un camino que asciende al collado de Arluzea. Una senda sencilla nos conducirá hasta el collado del Raso, donde se inicia el barranco que desciende a Apellániz. Esta bajada es lo más difícil técnicamente de la ruta, ya que incluye varios pasos de roca. Al llegar a la vieja presa de Karrantan hay que bajarse de la bici (al menos yo) para pasar al otro lado del muro. Aún queda alguna dificultad pero luego el camino es más fácil. 


De Apellaniz seguimos por pista en dirección al bosque, pero habrá que abandonarla por un camino, la senda Sarrondo. Bajada rápida pero ojo porque pronto habrá que tomar una escondida senda a la derecha. Es fácil pasarse como me pasó a mi una vez y luego el camino no lleva a ninguna parte. Seguimos la senda que pasa cerca de la cueva Miñarro, saldremos a una pradera que atravesamos para tomar un camino que nos deja en la carretera que lleva a Maeztu.

2 comentarios:

alb dijo...

Muy buena pinta, me la apunto para cuando toque volver a Izki. Un saludo.

Ignacio dijo...

No es una ruta auténticamente endurera pero son sendas bonitas.
Saludos