viernes, 19 de octubre de 2012

PUENTE ARENAS-TUDANCA-TORADA-HOCINOS

Ruta en bici por el Alto Ebro, lo que significa que la belleza de los paisajes está asegurada. Se asciende al páramo por calzada medieval para bajar al cañón del Ebro. Vuelta a subir hasta la cumbre de  La Torada para bajar otra vez al Ebro por la técnica senda de los Hocinos.


  • Tipo de ruta: Bici de montaña. 
  • Cimas: La Torada ( 1.258 m.)
  • Fecha: 13 de octubre de 2012.
  • Situación: Las Merindades de Burgos.
  • Punto de partida: Puente Arenas (Burgos).
  • Distancia: 46 km.
  • Tiempo: 4h 30'
  • Desnivel acumulado: 1.532 m.
  • Dificultad física: Media/Alta.
  • Dificultad técnica: La ruta es en general sencilla, pero la bajada final es difícil y requiere un nivel técnico alto.
  • Ciclabilidad: Hay algunos tramos cortos no muy ciclables por la dureza de la pendiente y el tipo de terreno.
Desde Puente Arenas hasta Dobro voy a seguir fielmente el sendero GR-85. Hasta El Almiñé se va por pista. Al salir del pueblo comienza el ascenso a La Mazorra por un bonito camino medieval. Tiene el aspecto de calzada romana y probablemente lo fue en origen. La subida es muy dura especialmente en el tramo intermedio donde yo me vi obligado a bajarme de la bici durante unos centenares de metros. Debido al piso húmedo me patinaba la rueda en la piedra, pero no creo que en seco se pueda subir mucho mejor. No obstante desde la ultima vez que pasé por aquí, año 2005, la calzada ha sido restaurada por lo que resulta más ciclable.

 Finalmente se alcanza el páramo, donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Hoz. Cerca de la ermita hay una fuente subterránea, mas bien un depósito de agua, quizá de origen romano.


Se sigue por pista y después de un corto tramo por carretera tomamos un camino que nos lleva a Dobro. Aquí dejé el Gr-85 y continué a Porquera de Butrón por la carretera. Ahora mi intención era bajar al cañón del Ebro por un sendero que aparece en los mapas. Desgraciadamente el camino estaba muy abandonado y después de bajar un poco por él, decidí que era preferible recurrir a mi "plan B" que consistía en bajar por pista. 

La pista llanea a media ladera y luego baja bruscamente al barranco. Es una fea pista supongo que de reciente construcción. Tiene la tierra muy suelta lo que favorecerá la formación de surcos así como el crecimiento de plantas. Al menos el paisaje es espectacular.


Al alcanzar el fondo del cañón enlazo con el sendero GR del Ebro que me llevará a Tudanca. El GR va  por pista e incluso carretera pero también hay tramos de senda.


El paisaje sin comentarios.


Tudanca, otro de esos lugares de Burgos que hay que visitar.



De Tudanca se sube a Ahedo de Butrón por el camino de Valdeahedo, por él transcurre el sendero GR-85 en sentido inverso. Es un bonito camino pero hay un tramo corto difícilmente ciclable. Desde el pueblo comienza la ascensión a La Torada. Primero por ancha pista de piedrilla con un par de repechos muy duros. Luego por pista de tierra o rodadas con rampas en general mas suaves.




Finalmente se enlazará con la pista del parque eólico. La pista no pasa por la cima por lo que los últimos metros hay que hacerlos campo a través. En la cima hay vértice geodésico y buzón montañero.



Desde la cumbre se ven infinidad de montañas, en la lejanía destaca la característica silueta del Espigüete, mas cercano Peña Corba y la Sierra de la Tesla.


Se regresa a la pista y en principio se baja por ella, pero atención porque habrá que abandonarla por unas rodadas poco marcadas. Por ellas enlazamos con un camino que se dirige al barranco de los Hocinillos. Este camino empieza a bajar a la vez que progresivamente aumenta la dificultad técnica. Para hacer esta bajada seguía un track mio del año 2007, desgraciadamente me debí saltar un cruce siguiendo por el camino "fácil" en vez de tomar una senda de mayor dificultad técnica. En cualquier caso ambos enlazan un poco más abajo. A partir de aquí la dificultad técnica es alta y es necesario tener buen nivel. En estos años el camino se ha deteriorado mucho abundando la piedra suelta, supongo que a consecuencia del paso de motos. 


Cerca ya del final el camino se bifurca y aunque el "oficial" baja en zigzag mi espíritu endurero me animó a tirarme por un atajo que baja todo recto. Este es un tramo más difícil pero sería optativo. Hice un par de fotos de este tramo, desde abajo:

Desde arriba:



Cruzamos la carretera por el puente del Aire, en el desfiladero de los Hocinos.


Hasta Puente Arenas quedan un par de kilómetros. En parte se hacen por la calzada medieval que en este tramo incluye algún escalón y paso interesante pero para hacer en sentido inverso. 

Por tanto una bonita ruta, la pena es que la primera bajada tuve que hacerla pos pista. Una alternativa sería bajar a Ahedo de Butrón directamente desde Dobro por el GR-85, no obstante a quien no conozca Tudanca le recomiendo hacer la ruta íntegra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una ruta preciosa. Debería completarse pasando más por las viejas sendas de caballerías que se están perdiendo.
La subida de la calzada del Almiñé con tiempo seco tampoco pude hacerla sin bajar de la bici en el tramo intermedio por lo quebrado del pavimento.