martes, 11 de septiembre de 2012

CICLOASCENSIÓN A CABEZA AGUILEZ

Ascensión al monte Cabeza Aguilez (2.033 m.). La mayor parte de la ruta transcurre por pista o rodadas, aunque también hay unos 5 km. de senda técnica.

  • Fecha: 28 de agosto de 2012
  • Situación: Sierra de la Demanda.
  • Punto de partida: Fresneda de la Sierra Tirón (Burgos).
  • Distancia: 43 km.
  • Tiempo: 4h 50'
  • Desnivel acumulado: 1.639 m.
  • Dificultad física: Alta.
  • Dificultad técnica: Hay un tramo corto difícil, el resto es fácil.
  • Ciclabilidad: Hay un par de repechos cortos de difícil ciclabilidad por su dureza.



La ruta es una variante de otra que ya tengo en wikiloc, Valle del río Tirón, pero en este caso se asciende a Cabeza Aguilez.

Desde Fresneda de la Sierra se toma la pista que se dirige al refugio de Tres Aguas, no obstante enseguida se coge otra pista a la izquierda que asciende al collado de las Cenáticas, en el cordal que separa los valles Tirón y Oja. Nos espera una larga subida de 14 kilómetros y 1.000 metros de desnivel. La subida es por buena pista, con pendientes a veces duras pero siempre ciclables.




En el collado de las Cenáticas nos unimos a una pista que viene de Ezcaray y que rodea todo el valle del Oja. Pasaremos de largo la bajada a la laguna del Pozo Negro y poco después de pasar junto al monte Otero se desciende hacia el Alto de la Cruz de la Demanda. Pero la ruta no llega allí, ya que enseguida se abandona la pista por un sendero balizado como GR.  Es una senda algo técnica que en ligero descenso se dirige a la loma cabecera del valle del Tirón



Desde la loma tenemos una bonita vista de la laguna del Pozo Negro:


La senda sigue por la loma en ligero ascenso al monte Poborlaza. Aquí la senda parece perderse en el matorral bajo, pero reaparece poco después. Se inicia entonces una bajada corta pero bastante técnica y difícil en su parte final, ya que tiene mucha pendiente y el piso es piedra suelta. En la foto puede apreciarse esta bajada:


Luego viene el ascenso a otra cima secundaria llamada Tobolraza, subida corta pero muy dura que yo hice andando. Bajada sencilla y ahora para evitar subir al siguente monte (Torruco Zarzabala) me desvié por un cortafuegos.  La bajada por el cortafuegos también resultó de cierta dificultad técnica debido a que la tierra estaba muy seca y suelta, en todo caso es una corta bajada porque enseguida se toma una pista. Esta pista horizontal empalma con otra que asciende desde Barbadillo de Herreros y nos devuleve otra vez a la loma. Poco después llegamos a un nuevo cruce. Para subir a Cabeza Aguilez se sigue por la izquierda. En la ruta "Valle del río Tirón" sigo por la derecha faldeando la montaña hasta el collado de Aizola. En la foto se ve Cabeza Aguilez:


La ruta continúa por la loma, pasando la pista a ser rodadas y aumentando la pendiente progresivamente, de forma que el último repecho es difícil hacerlo montado. En la foto se ve el tramo final:


Cima de Cabeza Aguilez con su correspondiente buzón montañero:

 

Las vistas son fantásticas en todas direcciones, pero destaca por su proximidad San Millán, el "techo" de Burgos:


Se desciende por la loma en dirección al collado de Aizola. Se baja por rodadas y en general es sencillo técnicamente, aunque hay algún tramo corto algo complicado. Foto de la bajada:


En Aizola empalmamos con la pista que faldea cabeza Aguilez. Aquí me desvié ligeramente para alcanzar la cima de Remendía, también con buzón, regresando luego a la pista principal. La bajada la hice por la pista, me había preparado dos alternativas pero resultaron fallidas. Una vieja senda que aparece en los mapas estaba absolutamente cerrada por la vegetación y otro camino que en realidad es un arrastradero se encontraba lleno de ramas secas. Durante la bajada vi un cartel que señalaba "Choza de Alticumbea" y me decidí ir a ver que era. Por un senderito en el hayedo descubrí esta bonita choza:



Regresé a la pista y bajé por ella al refugio de Tres Aguas:


El regreso a Fresneda lo hice por la pista, pero crucé el río por un puente para tomar el sendero GR que se dirige directamente a Fresneda, realmente este sendero podía haberlo tomado antes pero me salté el cruce. 


No hay comentarios: