lunes, 16 de mayo de 2011

La Torre de Arganzón

Sencilla pero interesante ruta en la que se visita la Torre de las Conchas, edificación del siglo XII aunque posteriormente reformada. La Torre está situada en el extremo occidental de los Montes de Vitoria, sobre el desfiladero de Las Conchas por el que se abre paso el río Zadorra.

• Tipo de ruta: Senderista.
  • Fecha: 4 de mayo de 2011.
  • Situación: Montes de Vitoria.
  • Punto de partida: Subijana de Álava.
  • Distancia: 10 km.
  • Tiempo: Poco mas de dos horas.
  • Dificultad física: Baja.

Desde Subijana comienza la ruta por una pista que se dirige hacia el monte. Seguimos el Camino de Santiago, que se dirge a La Puebla de Arganzón.

Al llegar a un collado se continúa por un camino a la derecha que es una derivación del Camino de Santiago, la variante principal baja a Villanueva de la Oca. Este camino llega a un cortafuegos donde hay una conducción de gas, el camino de Santiago baja por él, pero nuestra ruta sigue de frente por un sendero que sigue el cordal. Detrás queda el monte San Miguel.

Es una bonita senda. Se llega a unas ruinas donde hubo otra torre pero actualmente solo quedan las piedras esparcidas por el suelo. Se sigue la senda y se llega a la Torre de las Conchas.

También hay una habitación subterránea.

El regreso por el mismo camino.