sábado, 11 de octubre de 2008

BTT Senderos del Ebro (Burgos)

Ruta basada en los senderos GR-99 y GR-85. Desde Puente Arenas remonta el Ebro hasta Tudanca. Subida al páramo por Ahedo de Butrón a Dobro y bajada al valle de Valdivielso por el Puerto Frío.


  • Fecha: 28 de septiembre de 2008
  • Situación: Las Merindades de Burgos.
  • Punto de partida: Puente Arenas.
  • Distancia: 46,3 km.
  • Tiempo: 4h 37'
  • Desnivel acumulado: 1.314 m.
  • Dificultad física: Alta.
  • Dificultad técnica: Alta.
  • Tipo de ruta: Predomina el sendero.
  • Ciclabilidad: Casi total, salvo las pasarelas de los Hocinos y algún tramo corto en el valle de Manzanedo y en la subida a Ahedo de Butrón.

El track está en wikiloc

Mi idea es hacer una ruta aprovechando los senderos GR-99 (Sendero del Ebro) y GR-85 (Sendero de Las Merindades). Ambos caminos se dirigen desde Puente Arenas a Tudanca empleando diferentes trayectos, lo que permite hacer una interesante ruta circular. No obstante yo haré una pequeña variación al final, buscando una bajada más divertida para la bici.


Salgo desde Puente Arenas siguiendo el sendero GR-99 de reciente construcción, que remontando el Ebro me debe llevar hasta Tudanca. Desde un altozano tengo una buena vista de Valdenoceda:


Desciendo al Ebro por un antiguo camino que fue calzada romana, y me encuentro con el Puente del Aire por donde cruzaré el río.


Ahora me interno en el desfiladero de los Hocinos:


Para atravesar los Hocinos los responsables del GR-99 han abierto una senda muy bonita, que incluye algunas pasarelas:



Al la salida de los Hocinos me encuentro con una desgradable sorpresa, el camino desaparece en un sembrado y tampoco veo ninguna marca del GR. Mas tarde enlazo con un camino y luego con un sendero. Al llegar aun recodo del río, donde la senda gana altura para superar un estrechamiento del valle un cartel señala: finca particular, prohibido el paso, perros sueltos... Naturalmente continúo ya que la vuelta atrás es imposible. Salgo a una zona de prados, se ven unas casas a unos centenares de metros. Poco después veo una marca del GR, la primera desde los Hocinos, y enlazo con una pista que es la que da acceso a la casa. En la pista me encuentro con el propietario de la finca que me deja pasar con la promesa de no volver...



Por fin llego a Manzanedillo y a Cidad de Ebro. Este terreno ya lo conozco de cuando hice el GR-85, pero entonces lo hice en dirección inversa. Entre Cidad y Tudanca el Ebro vuelve a encañonarse, el sendero es aquí realmente hermoso.



Llego a Tudanca, buen sitio para comer y descansar antes de afrontar una larga subida al páramo.




A partir de ahora seguiré el GR-85 en dirección a Ahedo de Butrón. La subida es dura por el camino de Valdehaedo, pero en contra de lo que me temía es ciclable en su mayor parte.


En Ahedo de Butrón me detengo a ver el bonito pórtico de la iglesia. Luego sigo ascendiendo por carretera al principio, pista después y finalmente sendero, hasta enlazar nuevamente con la carretera que me deja en Dobro. El siguiente objetivo es la ermita de la Vírgen de la Hoz, adonde llego después de cruzar la carretera de Burgos, junto al puerto de La Mazorra.


Allí mismo hay una curiosa fuente subterránea de origen romano:



Desde la ermita el GR-85 desciende a Puente Arenas por una calzada romana, pero yo prefiero probar algo distinto. Continúo hacia el este buscando un collado, el Puerto Frío. Las vistas son excelentes, como muestra aquí tenéis esta de Puente Arenas y el desfiladero de los Hocinos:



En el Puerto Frío encuentro la senda que me va a bajar vertiginosamente al valle. Es un estrecho sendero con algo de piedra y tramos en fuerte pendiente pero no existen pasos de gran dificultad.




He pasado una fantástica jornada de MTB, los paisajes insuperables y los senderos preciosos. Lástima las dificultades con el GR-99 que aún no está bien trazado en el valle de Manzanedo, y los problemas con las prohibiciones de paso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal ?, muy buenas me he encontrado con esta rutita en internet porque estamos pensando hacer algo por esta zona, a dia de hoy se puede hacer esta ruta , veo que la fecha es del 2008, muchas gracias,un saludo.

Ignacio dijo...

Hola, no se si tendrás problemas para atravesar la finca privada que comento en el texto. Debería estar ya resuelto porque es el sendero GR del Ebro.

Saludos.