sábado, 22 de junio de 2013

Frías-Oña-Frías

Ruta BTT por los montes Obarenes (Burgos)

Quería diseñar una ruta que incluyera dos bajadas que tenía pensadas desde hace mucho tiempo. Una de ellas es la bajada a Penches desde la Mesa de Oña. La otra es el descenso a Cillaperlata por el GR-85. Vi en wikiloc una ruta similar a lo que yo quería salvo que no incluye esas bajadas, pero solo tenía que adaptarla. La ruta es Montes Obarenes 2013.



Salí de Frías siguiendo el mencionado track que me llevará a Tobera. Yo ya había estado por aquí cuando hice el GR-85 pero el track me llevó por otro camino mas directo. 


Luego de un corto tramo por carretera tomo un bonito sendero en dirección a Ranera. La pena es que la senda tiende a subir con lo cual en algunos tramos no es muy ciclable, en sentido contrario sería realmente divertida. El siguiente pueblo e Barcina de los Montes pero antes hay que superar una cuesta mas bien corta pero muy dura. Entre el calor que hace y mi falta de forma sufro de lo lindo.


Ahora viene lo que yo pensaba que iba  a ser lo peor, la subida a la Sierra de Oña. Pero al menos la subida es por un sombrío hayedo lo que facilita las cosas. Al llegar arriba se accede a una especie de meseta o valle en altura. 


Al llegar a la altura del Portillo del Mercado me olvido del track y me dirijo a él para iniciar el descenso a Penches por un sendero. La primera parte de la senda es mas difícil de lo que yo recordaba, además por problemas mecánicos he tenido que prescindir de mi bici doble y traerme una rígida de 100 mm. Po ello este primer tramo lo tengo que hacer andando ya que no me ofrece la suficiente seguridad. La senda además está un poco invadida por el matorral. Pero enseguida se penetra en el hayedo y ahí la senda es ciclable y relativamente fácil.

En Penches tomo una pista que asciende por el Mazo de Oña para enlazar con el track. Siguiéndolo bajo a Oña por una senda con algún tramo de cierta exigencia técnica.


Se sale de Oña por el desfiladero del Oca y se toma la carretera que lleva a Villanueva de los Montes. Se dejará el asfalto por una pista que asciende en dura pendiente. Por aquí mis fuerzas ya iban al límite y mi cuerpo también acusaba el primer día de calor de la temporada. 

Antes de llegar a Villanueva abandono definitivamente el track para tomar el GR-85 en dirección a Cillaperlata. De entrada subida por sendero que a estas alturas hago andando, creo recordar que la vez anterior lo hice montado. La senda además es traicionera porque cuando parece que ya vas a bajar aún te sorprende con varios repechos. La bajada incluye en su primera parte algunos pasos bastante difíciles donde tuve que bajarme debido también a que el cansancio provoca falta de confianza. Yo ya había bajado por aquí hace siete años y creo que entonces lo bajé casi todo montado.


Una vez abajo tomo el camino del Ebro, que aquí es una ancha pista que me lleva a Quintanaseca.  Para ir a Frías la idea era tomar un sendero PR, tenía un track pero me salté un cruce, el sendero ascendía en dura pendiente no ciclable. Decidí seguirlo pese a todo, con la esperanza de que luego hubiera una bonita bajada a Frías. Pues no..., la bajada era por un camino ancho y para colmo se perdía en un sembrado. Despues de muchas idas y venidas pude retomarlo mas abajo y regresar por fin a Frías. 

2 comentarios:

Álvaro Rojo dijo...

Hola amigo, soy el autor de la ruta que comentas Montes Obarenes 2013 de la cual has cogido gran parte. Espero que te halla gustado el transcurso de la ruta. Es todo un honor que el bicisenderista me coja una de mis rutas y haga mención en su blog, muchas gracias amigo.
Saludos.

Ignacio dijo...

Me fue muy util tu track, gracias