jueves, 14 de agosto de 2008

Cañón del Ebro

Ruta BTT en Burgos.

  • Fecha: 22 de julio de 2008
  • Situación: Norte de Burgos.
  • Punto de partida: Valdelateja.
  • Distancia: 50 km.
  • Tiempo: 4h 35'
  • Desnivel acumulado: 953 m.
  • Dificultad física: Alta (IBP=91)
  • Dificultad técnica: Alta.
  • Tipo de ruta: Endurera, con bastante sendero.
Llevo bastantes años haciendo la concocida ruta del Cañón del Ebro, aunque con diversas variantes. En esta ocasión va a ser una ruta un poco extraña, ya que mi idea es hacer dos veces el descenso de Valdelateja.


Salgo de Valdelateja por una divertida senda que por la ribera del río me llevará hasta Pesquera de Ebro. El sendero es estrecho y algo técnico pero no es difícil.


De Pesquera tomo el camino del Barranco de Molinillos, ya que mi intención es ir a Huidobro. Este pueblo estaba casi deshabitado, pero ahora parece recobrar algo de vida.



Mi siguiente objetivo es Nocedo, para lo que primero subo por una carretera y luego tomo una pista. En Nocedo tomo un camino que desgraciadamente está bastante borrado por la vegetación. La última vez que pasé por aquí, hace cuatro años, se encontraba mucho mejor. Es una pena ver como muchos caminos desaparecen por la falta de uso.



Una pista me lleva a enlazar con el camino de Cortiguera a Valdelateja. Viene ahora el descenso a Valdelateja, que es el "plato fuerte" de esta ruta ciclista. Es una bajada corta pero realmente endemoniada, especialmente las dos primeras curvas que una vez más se me atragantan.



Después de comer en Valdelateja inicio la segunda vuelta de esta ruta. Repito el sendero hasta Pesquera, pero luego en vez de ir a Huidobro sigo el sendero a Cortiguera. Así vuelvo a realizar el precioso descenso a Valdelateja. Sufro una pequeña caída sin consecuencias en una de las curvas, pero pese a ello acabo la ruta muy contento.

No cuelgo el track porque en wikiloc ya hay varias rutas similares.

No hay comentarios: