Ruta en bici en torno a Ezcaray. La abundancia de nieve me impidió completarla según lo previsto, pero resultó una experiencia interesante y muy diferente de lo habitual.
De Ezcaray fui por la carretera a Ojacastro, para tomar un camino que pasa junto a la ermita del Angel.
Alcanzado el cordal de estos montes se continúa por una pista que recorre dicho cordal.
Las vistas son magníficas y con las montañas nevadas está mas bonito. En la foto pueden verse Las Trigazas.
Se abandonará la pista por un camino en dirección al puerto de Pradilla.
En la ermita de Pradilla:
Cruzando la carretera continué en dirección al collado de Iguareña. Pronto empezaron los problemas, mucho barro y algo de nieve blanda dificultaban la ciclabilidad, pero al entrar en el pinar el estado de la pista mejoró y pude seguir sin problemas. No obstante llegando a Iguareña la nieve empezó a ser cada vez mas abundante obligándome a bajarme de la bici.
En Iguareña la nieve tenía ya mucho espesor y lo peor es que estaba muy blanda porque la temperatura era bastante elevada, casi 10º.
Mi plan era seguir subiendo hasta majada Ibaya para luego ir a El Hombre y bajar a Ezcaray todo recto por cortafuegos, caminos y sendas. Pero me di cuenta que continuar ascendiendo iba a ser imposible. Aún así decidí probar a seguir un poco en la esperanza de que en la sombría cara norte la nieve estuviese mas dura, facilitando la ciclabilidad. Desgraciadamente la condiciones de la nieve no mejoraban y después de avanzar penosamente unos centenares de metros arrastrando la bici decidí que lo mejor era renunciar.
Regresé a Iguareña y descendí por la pista que baja a Valgañón. También por aquí había muchísima nieve y pese a ser cuesta abajo tuve que andar mas de lo deseado.
Por fin salí a la carretera a la altura del santuario de las Tres Fuentes de Valgañón.
Por la carretera me dirigí a Ezcaray, pero entonces se me ocurrió que podía subirme a la ermita de Santa Bárbara para al menos hacer parte de la bajada que tenía prevista. También aquí hay buenas vistas, por ejemplo ésta del valle del Oja con el barranco Ortigal al fondo, recordándome el descenso que hice por él el verano pasado.
Subí un poco mas de la ermita, hasta el cruce de la pista con el sendero que baja de El Hombre, descendiendo por él. Hay un primer paso algo delicado pero no es una bajada difícil.
Alcanzada la ermita de Santa Bárbara se baja por un sendero a Ezcaray.
Es un sendero fácil, solo las cerradas curvas en zigzag requieren un poco de equilibrio. Mas abajo la senda está muy deteriorada y embarrada por el paso del ganado lo que añade algo más de dificultad.
En definitiva una buena jornada de BTT aunque no pudiera cumplir el objetivo previsto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario