- Fecha: 20 de septiembre de 2008
- Situación: Sierra de Codés (Alava y Navarra)
- Punto de partida: Santa Cruz de Campezo (Alava)
- Distancia: 25 km.
- Tiempo: 3h 21'
- Desnivel acumulado: 1.219 m.
- Dificultad física: Alta.
- Dificultad técnica: Alta.
- Tipo de ruta: Subida por pista y bajada en general por senderos con un tramo muy técnico.
Desde Santa Cruz una pista asciende hasta la misma cima del Ioar, donde hay una enorme antena. La subida es bastante dura, ya que hay que superar 800 metros de desnivel en 9 kilómetros. Se trata de una pista de piedra suelta con tramos en muy mal estado, lo que aumenta notablemente la dureza de la ascensión. Por suerte hoy es una fresca mañana de otoño, porque subir esto en una jornada calurosa debe ser un auténtico infierno.
Desde la cima de esta montaña las vistas son excepcionales, en días despejados pueden verse incluso los Pirineos. Pero hoy está algo brumoso y hay que conformarse con ver las montañas más cercanas, como por ejemplo La Peña de Lapoblación y la Sierra de Cantabria:
O el valle de Los Penitentes, destacando "Las Dos Hermanas de Azuelo" que son las dos peñas puntiagudas que destacan sobre el resto:
Después de tanto sufrir subiendo ahora viene gozar con la bajada. Tomo un sendero que desciende hacia el collado que separa al Ioar de La Plana. La bajada por el hayedo no es difícil, pero al salir a terreno abierto hay varios pasos francamente complicados. Luego hay que cumbrear hasta el Puerto Nazar y aunque la tendencia es a bajar también hay algún repecho fuerte.
Desde el Puerto Nazar bajo por un camino carretero en bastante mal estado. Mas tarde se interrumpe el descenso para subir por un camino que enlazará con la senda de "La Dormida".
Es un sendero muy bonito que desciende hasta el río Ega. Aunque es estrecho no tiene mucha dificultad técnica.
Una vez junto al Ega una pista remonta el río y me lleva de nuevo a Santa Cruz de Campezo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario