- Tipo de excursión: Bici de montaña.
- Fecha: 17 de mayo de 2009
- Situación: Montaña Alavesa.
- Punto de partida: Maeztu (Álava).
- Distancia: 38 km.
- Tiempo: Cuatro horas.
- Desnivel acumulado: 1.280 m.
- Dificultad física: Media / Alta.
- Dificultad técnica: Alta.
- Ciclabilidad: Casi total, salvo el paso por la presa de Karrantan en la bajada a Apellaniz, y puntos de la senda Larrabila a Korres.
- Tipo de ruta: Lo que ahora llaman "enduro light". Es decir senderos a veces algo difíciles, pero también hay pista y algo de carretera
El objetivo de esta ruta era enlazar una serie de senderos que hay en esta zona y que a mi me gustan mucho. El track lo puedes descargar de wikiloc, pero para quien haya realizado ya las rutas de mi web debo decirle que prácticamente no aporta nada nuevo, porque esta ruta es una fusión de otras rutas que tengo allí.
Desde Maeztu tomo una pista parcelaria hacia Apellániz, pero sin llegar a entrar en el pueblo sigo por una carretera en dirección a Virgala. En seguida se coge un camino que asciende al monte San Cristobal. Subida durilla porque hay que salvar 300 metros de desnivel con alguna rampa fuerte. Llegaremos a un poste direccional junto al cortado, desde aquí se puede alcanzar fácilmente la cima de San Cristobal, aunque el track no lo hace. Otra opción sería bajar directamente al collado de El Raso acortando la ruta.
Pero el track continúa por un sendero junto al cortado y sale mas tarde a una pista que desaparecerá en una pradera. La atravesamos y seguimos un camino y luego un sendero que nos deja en la boca de un cañón que baja a Arluzea. Comienza aquí un bonito descenso técnico totalmente ciclable.
No se baja hasta a Arluzea ya que enlazaremos con una pista en dirección a Apellániz. Subimos a un collado y tomamos un sendero que primero baja y luego sube hasta el collado de El Raso. Viene ahora la segunda trialera del día: el descenso a Apellaniz por Karrantan. Descenso muy interesante, hay algún escalón y mucha piedra pero puede bajarse montado hasta la vieja presa de Karrantan. Para superar el muro de la presa no hay mas remedio que bajarse de la bici, y lo que viene después tampoco es fácil en sus primeros metros pero después no hay más problemas hasta el pueblo.
En Apellániz se toma una pista que sube al alto de La Tejera y luego se interna en el bosque de Izki. Al llegar a unos corrales se deja la pista y se sigue por un sendero señalizado con marcas amarillas, estamos en la senda Larrabila que nos va a llevar a Corrés. El sendero es muy bonito pero no es siempre ciclable.
Desde Corrés otro bonito sendero nos lleva a Antoñana, primero en ascenso hasta pasar junto a la Peña del Castillo, y luego bajando con algún paso técnico por una estrecha senda.
De Antoñana regreso a Maeztu por la vía verde ya que otras alternativas alargarían mucho la ruta. No obstante al llegar al túnel, en vez de seguir por él, tomo un camino a la izquierda y así rompo la monotonía de la vía. Retomo la vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro al llegar a Atauri y sigo por ella hasta Maeztu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario