Esta ruta senderista en torno a Barbadillo de Herreros en Burgos, consiste en visitar la cascada del Chorranco y ascender al Cerro Guariste, desde donde disfrutaremos de bonitas vistas.
- Tipo de ruta: Senderista.
- Fecha: 6 de marzo de 2010.
- Situación: Sierra de la Demanda.
- Punto de partida: Barbadillo de Herreros (Burgos)
- Distancia: 12,5 km.
- Tiempo: 3-4 horas.
- Desnivel acumulado: 700 metros.
- Dificultad: Baja.
El track está en wikiloc
Desde el pueblo aún puede seguirse con el coche por una pista asfaltada que comienza junto al puente de la carretera sobre el río Pedroso. Justo después de cruzar el río por otro puente se acaba el asfalto en una explanada donde se deja el coche. Allí confluyen el río de la Umbría y el río Pedroso.
Comenzamos la ruta por una pista que cruza la vía verde y llega a un cruce de tres caminos. El de la derecha desciende al área recreativa de Santa Icilia, y el de la izquierda, que asciende hacia Cerro Guariste, es por el que volveremos. Nosotros tomamos el del medio que es el menos marcado. El sendero remonta el río sin cruzarlo, si bien mas adelante existe la alternativa de continuar por la otra orilla cruzando por un puente. Yo no lo hice ya que después habría que volver a cruzar el río ahora sin puente, y éste venía muy alto.
En algo mas de media hora llegamos al arroyo del Chorranco que desemboca en el río de la Umbría. Remontamos el arroyo y en pocos metros veremos la cascada.
Regresamos al río y después de cruzar el arroyo del Chorranco tomamos un difuso sendero que asciende en dura pendiente. Abajo queda el río.
Llegamos a una campa donde hay una tenada y desde ahí unas rodadas nos dejan en una pista. Segumos un trecho por ella para mas adelante seguir unas rodadas que ascienden monte arriba. No obstante si no queremos subir a Guariste podemos regresar a Barbadillo siguiendo la pista principal. Seguimos las rodadas por una zona desarbolada hasta que al llegar al bosque el camino termina. Entonces se asciende campo a través por el bosque de quejigos. Esto no supone mucho problema porque no hay mucho matorral, sólo cerca ya de la pista aparecen unos piornales que tendremos que esquivar.
Ascendemos por la pista desde donde ya tendremos vistas por ejemplo del monte Gatón:
Finalmente alcanzamos el Cerro Guariste en unas dos horas de tiempo neto desde el inicio. Allí hay una torre de vigilancia de incendios:
Y al norte el Otero:
En este video podemos ver toda la cuerda; San Millán, Cabeza Aguilez y Otero.
También hacia el sur puede verse el Pico Urbión y la Sierra de Neila, aunque hoy lo impiden las nubes. Descendemos por la misma pista dejando atrás la torre de vigilancia:
Tardaremos en bajar algo más de una hora. Poco antes de llegar al coche y justo después de cruzar la via verde del ferrocarril Minero, descendemos junto al río Pedroso para ver los restos de una vieja ferrería cuyo horno se encuentra en buen estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario