Esta es una ruta que tenía yo pendiente desde hace bastantes años, para hacerla seguí un track de wikiloc pero yo hice algunos cambios especialmente en la parte final, después de la ermita de Lomos de Orios.
En vez de salir de Villoslada lo hice desde el Achicuelo porque así me ahorraba unos kilometrillos que la ruta ya es de por sí bastante dura. De hecho es lo que yo llamo ciclomontañismo, es decir ascensión a un monte con bastantes tramos con la bici al hombro. Lo primero es subir a los Hoyos de Iregua por una pista que ya he hecho en varias ocasiones, pero al llegar arriba siempre tiro hacia Santa Inés y ahora lo haré en dirección contraria.
Una vez en el refugio mi plan era continuar según un track mio senderista por los hoyos para salir a la cresta evitando el paso por el Castillo de Vinuesa. Pero en vez de seguir mi track tomé un sendero muy marcado que parecía hacer eso mismo. Pero no fue así, el sendero me llevó a la loma empalmando con la pista que muere al pie del Castillo. Lo cierto es que la montaña se flanquea por el norte por una senda que aunque no es ciclable no se hace larga ni demasiado pesada.
La bajada del Castillo de Vinuesa me pareció demasiado peligrosa para hacerla montado teniendo en cuenta que no es el mejor sitio para sufrir una caída. Luego la loma es mas suave y la senda bastante ciclable hasta el monte Santosonario cuya cima rocosa se evita por el sur.
La senda que recorre el cordal es bonita pero hay bastantes tramos difícilmente ciclables por la presencia de grandes piedras y rocas.
Se sube primero al Telégrafo y por fin al Pico Cebollera, también aquí hay que patear lo suyo ya que la pendiente es bastante fuerte, pero a mi la verdad es que no se me hizo demasiado duro. Mientras, la niebla presente en la ladera norte amenazaba con subirse al cordal.
Por fin alcancé la cima, otro dosmil betetero a la saca..., quien me lo iba a decir hace diez años cuando subí por primera vez andando.
Mirando atrás veo el largo trayecto recorrido por toda loma y las nubes que me esperan en el descenso.
Bajada por terreno muy conocido de mis excursiones montañeras, en medio de una densa niebla que me impidió ver el circo de Hoyomayor, precisamente por eso ya no hice mas fotos. La bajada no es difícil aunque hay algún tramo corto algo complicado por el lecho de piedra de tamaño medio. Una vez en la pista, que ahora es casi una autopista, bajada a la ermita que se me hizo larga, recordaba que una vez lo hice andando..
Ya antes de la ermita vi un sendero balizado que baja a las cascadas y que pensé tomar porque tenía buena pinta pero no quise improvisar. No obstante al llegar en la ermita en vez de seguir hacia las Rameras por el camino de la Vírgen, que es lo que hace el track, decidí bajarme a Puente Ra por el camino balizado. Es una bajada no muy difícil salvo algún paso aislado. No está mal pero tampoco es gran cosa. Luego por pista y carretera al coche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario