sábado, 13 de julio de 2013

Cañones del Ebro

Ruta BTT en el norte de Burgos.


De nuevo en estoy en este escenario que suelo visitar todos los años. Esta vez la idea es hacer un track de wikiloc que incluye dos bajadas al Ebro desde la meseta, una a Escalada y la otra a Villaescusa, mientras que sube dos veces por un mismo sendero situado a la altura de Orbaneja. Yo no conocía ninguna de estas tres sendas y tenía mucha curiosidad. El track sale de Villaescusa pero yo lo hice desde Quintanilla-Escalada. Por la senda del Ebro enlacé con el track en Escalada, allí vi que la bajada que propone tenía mala pinta por estar muy cerrada. Seguí el track por la senda del Ebro hasta que poco después de Orbaneja tomé un sendero que sube al páramo. Esta senda tiene una primera parte ciclable, pero luego hay que andar bastante porque la subida es dura, sería una bonita bajada. Se llega al cruce donde el track tira para una u otra bajada, yo  decidí hacer primero la bajada a Vilalescusa. El problema es que la senda está ahora muy cerrada o virtualmente desaparece, tengo que ir por un sembrado. Mas arriba por fin enlazo con unas rodadas y sigo por ellas por la meseta. 


Paro a comer una sombra e incio el descenso. El track abandona la pista y baja campo a través. Puedo hacerlo sin mucho problema, incluso hay trazas de que alguien ha pasado en bici recientemente por la hierba pisada. Mas abajo si hay una difusa senda. Luego aparece un camino rocoso mas amplio con pinta de ser antiguo, como una calzada romana. Me desvío siguiendo el track a una especie de mirador y retomo el camino. Hay algún paso un poco dificil pero en general la bajada es sencilla, lo hago todo montado. La bajada es bonita pero quizá esperaba algo mas técnico.


En Villaescusa tomo la senda del Ebro a Orbaneja que es muy bonita aunque ya la conocía. Al llegar a la senda de subida al páramo volví a subir la parte ciclable, porque había dejado una coca cola y un plátano. Pero allí mismo decidí no seguir subiendo. Hacía mucho calor pero sobre todo me acordé de lo cerrado que estaba el camino de bajada. Pensé que lo mejor era volver al coche y hacer la clásica Valdelateja-Pesquera. 


Así que vuelta por la senda del Ebro a Quintanilla Escalada. El tramo a Escalada es muy bonito y creo que se disfruta mas en este sentido. Iba muy rápido porque quería comenzar la otra ruta cuanto antes para tener tiempo. Esta primera parte fueron 34 km de gps.  Comí en el coche y salí rumbo a Pesquera por la senda que bordea el Ebro.



Hasta la central eléctrica se va por pista pero luego hay una bonita senda hasta Pesquera. En la subida a Cortiguera empecé a notar la falta de fuerzas y además hacía un calor sofocante. La bajada de Valdelateja la hice aceptablemente, me bajé en las primeras curvas sobre todo por el recuerdo de alguna caída sufrida en ocasiones anteriores, pero lo demás lo hice todo montado aunque en la zona de grandes escalones estuve cerca de caer y tuve que poner pie. Luego el bonito tramo de senda junto al Rudrón, pero aquí iba ya muy agobiado de tiempo, y de nuevo la pista que se me hizo pesadita.

En definitiva pasé un buen día de BTT, la zona es perfecta para la bici de montaña. Ahora me da un poco de pena no haber hecho esa segunda bajada pero con tanta lluvia este año ha crecido mucha vegetacíón, quizá en otoño esté mas practicable. A cambio pude volver a hacer una vez mas la bajada de Valdelateja que para mi después de tantos años se ha convertido en un lugar casi sagrado.

No hay comentarios: