Preciosa ruta con mucho sendero en un marco incomparable. No es la ruta típica del Cañón del Ebro y no incluye la técnica bajada de Valdelateja, pero a cambio se recorre mas tramo de la senda del Ebro y se visita la colegiata de San Martin de Elines.
- Tipo de ruta: Ciclismo de montaña.
- Fecha: 5 de mayo de 2011
- Situación: Burgos/Cantabria.
- Punto de partida: Valdelateja (Burgos)
- Distancia: 57 km.
- Tiempo: 4-5 horas.
- Desnivel acumulado: 1.220 m.
- Dificultad física: Media.
- Dificultad técnica: Media.
- Ciclabilidad: Total salvo algún obstáculo
Salimos de Valdelateja por una estrecha senda que recorre la ribera del río Rudrón primero, y mas tarde la del Ebro. No es técnicamente difícil, pero requiere atención.
Pasado Pesquera se toma un camino que mas tarde se transformará en senda, iniciando el ascenso más largo de la ruta aunque tampoco es demasiado duro.
Después de Turzo sí que hay algunas rampas fuertes, pero enseguida se desciende para cruzar la carretera Burgos-Santander. Pasaremos junto a unos bonitos chozos pastoriles.
Poco después se deja el camino que desciende a Orbaneja del Castillo y se toma una pista que asciende al páramo, tendremos una bonita vista de Orbaneja y del cañón.
Mas tarde se dejará la pista por unas rodadas no muy claras al principio y luego se sigue por camino o pista. Finalmente se desciende al Ebro por una pista en mal estado. Salimos a la carretera enfrente de Villaescusa de Ebro. Aquí es posible acortar la ruta simplemente cruzando el puente. Yo quería ver la iglesia de San Martín de Elines y por eso hice este bucle, aunque ciclisticamente no tiene mucho interés. Por eso a quien no le interese la iglesia puede acortar la ruta.
Hasta San Martín de Elines fui por carretera y el regreso a Villaescusa lo hice por una pista que recorre la otra orilla, y coincide con el sendero GR del Ebro. Después de Villaescusa se sigue por pista hasta la central eléctrica del Tobazo, cerca está la cascada del Tobazo aunque el camino no pasa por ella. Pasada la Central se continúa por un precioso sendero de no mucha dificultad técnica salvo algún paso.
La senda pasa junto a Orbaneja del Castillo que queda en la otra orilla. Si no lo conocéis os aconsejo su visita porque es uno de los pueblos más bonitos de España. Junto a la carretera está la espectacular cascada.
La ruta sigue por el sendero hasta que poco antes de Escalada se sale a una pista que nos lleva a Quintanilla-Escalada. Se cruza el río por la carretera y se toma una pista que nos va a llevar hasta la pasarela por la que cruzamos el Ebro. Desde aquí regresamos a Valdelateja por la misma senda por la que comenzamos la ruta..
Normalmente yo hago esta ruta en sentido inverso, es decir de Valdelateja a Quintanilla-Escalada, Orbaneja y luego directamente a Turzo y Pesquera. Finalmente subo a Cortiguera y luego desciendo a Valdelateja por la famosa trialera. Pero esta variante también me gustó mucho, especialmente el tramo Villaescusa-Orbaneja que no conocía. También la colegiata de San Martín de Elines merece ser visitada.
1 comentario:
Recuerdo esa cascada.
Estaba pensando "Como me suena Orbaneja" y al ver la cascada he caido.
Bonita ruta que te has marcado.
Un saludo
Publicar un comentario